México es el segundo país del mundo con más mascotas (sólo detrás de Argentina), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues 7 de cada 10 hogares en nuestro país tienen al menos una mascota, de estas, los perros son el animal doméstico elegido el 64 por ciento de las veces para ser compañeros de una familia. 

En México, cada tercer domingo de julio se celebra el Día del Perro y este año coincidió con la celebración internacional del Día del Perro.

De acuerdo con la tienda en línea Mercado Libre, durante esta temporada las compras de alimento para mascotas incrementa hasta en un 20 por ciento, mientras que los artículos especiales para estos animalitos se disparan hasta en 50 por ciento. 

Debido a la demanda de artículos para perritos, la tienda en línea creó una categoría especial para estos peludos en donde se ofertan accesorios como correas, juguetes, bolsas y transportadoras, camas y casas, ropa y productos para el aseo de los animales, lo que derivó en un incremento de ventas de hasta un 78 por ciento.

Por su parte, la consultoría de mercado, Euromonitor, señala que en México, el derroche económico al cuidado para las mascotas pasó de mil 240 millones de dólares en 2012, a mil 988 millones de dólares para 2018. Según sus estimaciones se espera que en 2020 se alcancen los 2 millones 735 millones de dólares. 

Las otras fechas 

Este 21 de julio no es la única fecha dedicada al mejor amigo del hombre, pues existen al menos cinco celebraciones a los perritos. 

  • Día del perro sin raza: 28 de mayo
  • Día del perro: 21 de julio
  • Día Internacional del Perro Callejero: 27 de julio
  • Día Mundial del perro adoptado: 23 de septiembre
  • Día Internacional de las mascotas: 4 de octubre