El reporte que este fin de semana publicó el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública reveló que junio se cometieron menos delitos que en mayo; sin embargo, Puebla es considerada dentro de las entidades más inseguras pues al primer semestre del año se han registrado 39 mil 872 delitos del fuero común.

La consulta realizada por Intolerancia Diario refiere que mayo fue el mes más violento e inseguro, pues en Puebla se cometieron 7 mil 561 delitos, le sigue marzo con 7 mil 320 incidentes, abril con el reporte de 7 mil 320 carpetas de investigación, junio con la comisión y denuncia de 6 mil 865 delitos, febrero con el registro de 5 mil 842 y en enero se registraron 4 mil 847 delitos. 

A nivel nacional se cometieron al primer semestre del año 1 millón 4 mil 191 delitos, y en el reporte destaca que el Estado de México es el más inseguro del país al registrar 159 mil 635 delitos; la Ciudad de México reportó 123 mil 403 delitos; Jalisco 81 mil 859; Guanajuato tiene el reporte de 68 mil 783; Baja California destaca con 49 mil 706 delitos; Puebla con 39 mil 872; en Nuevo León fueron cometidos 36 mil 183 delitos; mientras que en Chihuahua 35 mil 250 fueron denunciados. 

El documento señala que mientras la entidad sigue ocupando el sexto lugar con más incidencia delictiva, las entidades más seguras son Nayarit y Campeche, en la primera de ellas se abrieron 2 mil 441 carpetas de investigación y en la segunda de ellas mil 163. 

El reporte por entidad refleja las carpetas de investigación que se abrieron en la Fiscalía General del Estado (FGE), es decir, significa los delitos que se denunciaron y por los cuales se lleva a cabo una investigación. 

El detalle de delitos cometidos 

El total de delitos contra la vida y la integridad corporal señala que al primer semestre de año fueron registrados 4 mil 335, en esto se incluyen 910 casos de homicidios; 3 mil 348 casos de lesiones, así como 29 feminicidios. 

En total de delitos contra la libertad personal fueron registrados 538 casos, de los que 46 son secuestros; en tanto que, el total de los delitos contra la libertad y la seguridad sexual es de mil 94 casos, aquí destacan casos de abusos sexual, violaciones, acoso sexual, por mencionar algunos. 

Robo a transportista uno de los delitos más cometidos

El robo a transportista fue uno de los delitos más recurrentes, pues se registraron mil 370 casos al primer semestre del año de los que mil 350 casos fueron con violencia; además en la vía pública, es decir, robo a transeúnte fueron registrados mil 293 casos de los que mil 186 fueron con violencia. 

El robo de vehículo automotor registró 6 mil 648 casos; en tanto que fueron reportados mil 827 casos de daño a propiedad, así el total de robos, es decir, en sus diversas modalidades fue de 18 mil 332 casos. 

Puebla tercera entidad con más feminicidios 

El delito de feminicidio en la entidad se disparó en relación al año pasado pues en el primer semestre de 2018 se cometieron 11 atentados en contra de mujeres considerados como feminicidios, mientras que en el mismo periodo de este año fueron registrados 29 casos.

La entidad ocupa el tercer lugar en feminicidios, pues en Veracruz de cometieron 98 delitos de este tipo, en tanto que en el Estado de México fueron 48 casos reportados, esto a pesar de las acciones que el gobierno realiza, producto de la alerta de género declarada en 50 municipios. 

Los delitos del fuero común son los robos, atentados en contra del patrimonio, sexuales, homicidios, atentados a transeúntes, violaciones, extorsiones por mencionar algunos. 

Cabe señalar que, la semana pasada, durante una reunión que sostuvo el encargado de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal con diputados locales se abundó en la necesidad de crear fiscalías especiales que atiendan los diversos delitos, especialmente los que más se comenten en el estado.