El gobierno de México no ve necesario iniciar negociaciones con Estados Unidos por un eventual acuerdo de "tercer país seguro", ante los avances logrados en materia migratoria, consideró hoy la cancillería.
   
Al término de una reunión este domingo en la Ciudad de México entre el canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, indicaron que el diálogo entre ambos se llevó a cabo "de manera cordial" y con resultados positivos para los dos países.
   
"En materia migratoria, el secretario Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington", expuso la cancillería mexicana en su comunicado.
   
De acuerdo con la cancillería, Ebrard puntualizó que por ello "no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de 'tercer país seguro' entre México y Estados Unidos".
   

El pacto migratorio entre ambas naciones de principios de junio pasado evitó la aplicación de aranceles a los productos mexicanos, con los que había amenazado el presidente estadounidense, Donald Trump, si México no contenía el flujo de migrantes ilegales de América Central en un período inicial de 45 días.
   
Si las acciones fracasaban, México y Estados Unidos buscarían un cambio de reglas para que la mayoría de los solicitantes de asilo pidieran refugio en suelo mexicano y no estadounidense, estatus conocido como "tercer país seguro", al que el gobierno mexicano se ha opuesto.
   
Ebrard dijo a Pompeo que la estrategia migratoria para garantizar "flujos ordenados, seguros y regulares" de los migrantes continuará durante los próximos 45 días, de acuerdo con el comunicado. 
   
El canciller mexicano también pidió al representante estadounidense la reinstalación del llamado Programa de Repatriación, que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018.
   
Se planteó además la integración de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue sentenciado el pasado miércoles a prisión perpetua más 30 años por una corte federal de Brooklyn, Estados Unidos.
   
El gobierno mexicano solicitó también a Pompeo desplegar un operativo conjunto para frenar el tráfico ilegal de armas que llegan a México, sobre todo en los pasos fronterizos de San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.
   
Tras reunirse con Ebrard, el funcionario estadounidense calificó a México de un socio "cercano y valioso" para su país, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

"Estados Unidos y México comparten mucho más que una frontera. En nuestra reunión, Ebrard y yo reafirmamos nuestros valores democráticos y vínculos culturales compartidos", agregó.

Con información de Xinhua.