Ante la recuperación del edificio Ponchito, localizado en la 11 Oriente y 16 de Septiembre, para destinarlo a vivienda y comercio en la planta baja, la gerente del Centro Histórico, Lilia Antonia Martínez y Torres, advirtió que existe un segmento de casas en malas condiciones por falta de interés de propietarios o problemas legales entre los dueños.

Explicó que el proyecto de rehabilitación del edificio es un diseño arquitectónico interesante en primer lugar por apegarse a la normatividad, corregir aspectos solicitados y por hacerlo accesible conforme al diseño de los espacios para vivienda. 

Consideró que los apartamentos que arrendarán en el inmueble no son lujosos y abonarán al interés de la población para vivir en el Centro Histórico, contribuyendo a la redensificación del llamado primer cuadro de la ciudad.

Martínez y Torres recordó que los propietarios del edificio han puesto la documentación exigida en orden para que próximamente se retiren los sellos de clausura y concluyan los trabajos.

“El edificio es una casa que se va a habilitar para vivienda y comercio, es una recuperación de todos los departamentos, (los dueños)  hicieron un diseño arquitectónico muy interesante para hacerla visible y la parte de abajo serán locales comerciales”.

Reiteró que la obra es el tipo de proyectos a desarrollar que quiere esta administración en beneficio de la Angelópolis porque favorece el regreso de la población a su centro, independientemente de la parte dedicada a la vocación del comercio formal.

La contribución, indicó, es doble  porque no rompe con el panorama arquitectónico colonial y por la generación de fuentes laborales con los negocios que se establezcan en esa parte de la 16 de Septiembre.

Marquesina de casa amarilla de la 16 Septiembre

Sobre la marquesina de la casa amarilla ubicada en la 16 de Septiembre entre la 9 y 11 Poniente, indicó que esa parte corresponde a Desarrollo Urbano.

Pero insistió que en ese inmueble también depende de los propietarios, además de las acciones de la autoridad municipal.

Inmuebles en mal estado

El caso de más de una docena de casas en malas condiciones existentes en el amplio perímetro del Centro Histórico, señaló,  que derivan de conflictos internos entre los propietarios en otros no quieren ver su patrimonio como una  casa perteneciente a la historia arquitectónica de la Angelópolis, sino como un predio más que únicamente están a la espera de vender.

Explicó que la autoridad en esos casos está limitada para desarrollar acciones porque legalmente el dueño o propietarios son los únicos que tienen el poder de su inmueble.

“Los dueños no se ponen de acuerdo, son casas que tienen 10, 15 o 20 años o al revés están a la espera de alguno de los propietarios se ponga de acuerdo con quienes sí quieren la rehabilitación. Estos son los graves problemas que se tienen porque unas partes tiene la voluntad pero la otra no y otros están esperando a que todo se caiga”.

Reveló que algunos casos las casas ya tienen problemas en los muros, al estar reducidos y no tienen losas y los dueños ya los ven como como un terreno y no como una casa una casa.

Indicó que en esos casos complicados se habla con el propietario o dueños a los que se una serie de opciones, además de los incentivos en la recuperación de inmuebles pero la respuesta no es inmediata en la mayoría de los casos.

Covián Carrizales pide su cabeza

El presidente de la comisión del Centro Histórico, Eduardo Covián Carrizales, advirtió que ha solicitado la sustitución de la gerente Lilia Antonia Martínez y Torres por no dar resultados, pero  la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco ha solicitado esperar la conclusión del par de meses para conocer los resultados de la evaluación.

Desde su perspectiva indicó que la gerente ha tenido un trabajo tibio si desarrollar acciones que verdaderamente propicien el embellecimiento  del Centro Histórico.

"Yo le llamo ley del mínimo esfuerzo, no se genera nada más, no hay planteamiento ni rumbo, los temas que han salido son temas empujados por la sociedad".

Además acusó que la comunicación entre Martínez con los regidores es insuficiente, sin que existan interacciones, considerando que existen muchas irregularidades en el tema administrativo, jurídico, aplicación de recursos y acciones del plan de trabajo que no se ha cumplido.