Mientras Puebla es el quinto lugar nacional de “exportadores” de personas a territorio estadunidense, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) unirá fuerzas con la Secretaría General del Gobierno (SGG) en proyectos y desarrollará acciones para facilitar la reincorporación de los migrantes poblanos a la productividad estatal, que comienzan a retornar de los Estados Unidos.

Ante el clima hostil generado por el presidente Donald Trump, a través de las redadas realizadas desde el domingo previo de este julio, se espera la llegada de connacionales y poblanos que ahora buscarán acceso a fuentes laborales.

Las acciones del mandatario estadunidense, quien busca la reelección, únicamente tratan de propagar una ola de miedo a través de un clima de xenofobia y persecución.

"Este tipo de redadas no están encaminadas en el sentido de que de manera indiscriminada la autoridad estadounidense vaya a perseguir a gente indocumentada, sino más bien, son personas que ya siguieron un proceso jurídico en los Estados Unidos, ya sea en búsqueda del estatus de asilo o de ciudadanía y una corte ya falló en su contra”, priorizó el investigador de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UPAEP, Daniel Ramírez Ortiz. 

Señaló que, conforme a las autoridades estadunidenses, existen alrededor de un millón de personas indocumentadas en ese territorio que se encuentran en esa condición de ilegalidad, pero con ese anuncio se prevé que regresen o ya estén viviendo nuevamente en sus ciudades aproximadamente dos mil personas derivadas del programa de deportación estadunidense.

Derivado de la inmediatez y relieve que cobran las deportaciones en medios de comunicación y en redes sociales, Trump da un peso extra a esas actividades que anteriores presidentes de ese país realizaron en el pasado.

Además usar las redes sociales en esta época  desde la perspectiva de la política atrae buenos resultados electorales y causa que el presidente-candidato asegure buenos puntos entre sus seguidores y entre los que ven como un verdadero peligro a los migrantes porque piensan que perderán sus trabajos.

Ayuda incondicional

El presidente de la Canacintra, Gabriel Covarrubias Lomelí, signó un convenio de colaboración con la Secretaría General de Gobierno (SGG), por medio del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), para abrir nuevas oportunidades de trabajo para los deportados  y generar también una atmósfera de desarrollo para el sector industrial.

Así la Cámara Nacional de la Industria de Transformación favorecerá con la Secretaría General de Gobierno (SGG) los programas y acciones para facilitar la reincorporación de migrantes poblanos a la productividad, después que han tenido la necesidad de regresar del territorio estadunidense por las redadas o por propia iniciativa.

Gabriel Covarrubias priorizó que el convenio de colaboración y trabajo, será un herramienta positiva para nuestros paisanos porque encontrarán una fuente laboral más factible y rápida, además las empresas tendrán a personal con las cualidades que necesitan para encausarlos a los 14 diferentes sectores productivos que agrupa la Canacintra a través de sus socios.

La experiencia que han adquirido allá, advirtió, fácilmente se puede aplicar al sector, insistió, que está muy cierto de que puede aprovecharse a la perfección.

En ese marco, el director del IPAM, Christian Ayala Espinosa, indicó que el conocimiento del idioma inglés, su familiarización con procesos de calidad y la disciplina con la que trabajaron nuestros paisanos en los Estados Unidos, son una ventaja competitiva que pueden aportar al sector industrial local.