El alcalde de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, acompañado por familias de la zona llevó a cabo el pasado 21 de julio el corte inaugural de la Feria Quecholac 2019, misma que concluirá el próximo 28 de este mes.  

Al lado de su esposa, la titular del SEDIF Municipal, Areli Barrera Osorio y regidores se reunieron en el templo mercedario que data del siglo XVI, el alcalde, dio por iniciada la tradicional feria del municipio.

Tras la inauguración de esta festividad, considerada como una de las más representativas de la región centro del Estado de Puebla, se llevó a cabo la exposición y reseña histórica de esta festividad a cargo del cronista del municipio de Quecholac, Gabino Mendoza.

Posteriormente, se llevó a cabo la Caravana Cultural del Estado de Puebla en la explanada del Zócalo, seguido del inicio del Gran Baile en la apertura de este evento contando con la grupos musicales como: Claudio Alcaraz, Grupo Aroma,  Banda Pequeños Legendarios, Banda Zaragoza. 

Durante el recorrido, las familias del municipio y autoridades municipales admiraron la belleza que guarda en su interior el Templo mercedario que fue construido bajo el estilo barroco.

De acuerdo con el edil, esta festividad religiosa en honor a Santa María Magdalena, busca enaltecer los inmuebles históricos-religiosos del municipio, la cultura, costumbres, tradiciones y la vasta gastronomía que distingue al municipio; este evento contribuye a reactivar la economía en beneficio directo e indirecto de miles de familias quecholenses.  

Por otro lado, el alcalde agradeció la participación de la ciudadanía y aseguró que se impulsará la cultura en todo el Municipio: “todo ello, con la finalidad de conocer más sobre nuestro legado y costumbres”

De la misma manera, el edil extendió la atenta invitación a las familias de Quecholac y a del interior de la entidad poblana a que conozcan el municipio y disfruten de todas las actividades artísticas y culturales sin costo alguno.  

De la cartelera 

Cabe mencionar que entre los eventos contemplados en la cartelera de esta feria se encuentran: 

  • Sábado 27 de julio: colectivo Kaan Ek Akjt-TK, etnohistoria y rescate de la identidad de un pueblo Nahua; el ballet folclórico Tochtli de la Casa de Cultura de Palmarito Tochapan y la actuación de los grupos musicales Klazykeroz, Los Giles. 
  • Domingo 28 de julio: ballet folclórico de Cuautlancingo, el ballet folclórico Quechullo a cargo de la casa de Cultura de Quecholac
  • Gran baile cierre de la Feria a las 21:00 horas, se contarán con los grupos musicales “La Imponente Vientos de Jalisco y Traviezoz de la Zierra. Todos estos eventos son gratuitos.