Buscando crear una cultura responsable sobre la tenencia de mascotas, el Ayuntamiento de Cuautlancingo a través de la Regiduría de Salud, en coordinación con los Servicios de Salud del Estado de Puebla, así como el Instituto de Bienestar Animal impulsan las campañas de esterilización, consultas veterinarias, pláticas de concientización y sensibilización para el cuidado de mascotas, sin costo alguno. 

Lo anterior, lo informó la presidenta municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández, quien afirmó que gracias a esta coordinación en el municipio se han realizado poco más de mil cirugías de esterilización.

Durante la segunda jornada de esterilización efectuada hace unos días, se realizaron un total de 507 en la cabecera municipal, así como en las juntas auxiliares y colonias del municipio. 

La edil señaló que por primera vez en el municipio se cuenta con una Unidad de Atención Animal, la cual brinda el servicio de desparasitaciones, vacunación antirrábica y eutanasias, así como esterilizaciones, ésta última considerada como acción importante para reducir el número de animales en las calles y evitar con ello, un problema real.

Además de las consultas gratuitas, las instituciones de salud ofrecen pláticas de concientización y sensibilización sobre la tenencia responsable de mascotas en las escuelas. 

Dichas pláticas se realizaron en los diversos planteles educativos, en donde se abordan temas que van desde el maltrato físico, mental y la crueldad en los animales que han sido abandonados en las calles.  

Por otro lado, la alcaldesa de Cuautlancingo exhortó a aquellas personas que tienen mascotas que aprovechen las campañas de esterilización sin costo alguno o que acudan a la Unidad de Atención Animal, la cual tiene establecido los días martes y jueves con previa cita realizar las cirugías a fin de evitar más perros o gatos callejeros.

La Unidad de Atención Animal está integrado por un equipo interdisciplinario de personas que ofrecen servicios de calidad, por lo que se invita a la población para que se acerque y asuma de manera responsable la tenencia de animales de compañía con una oportuna vacunación y esterilización. 

El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que no deje libres a las mascotas en la calle ni mucho menos abandonados, pasearlos con correa, brindarles suficientes alimentos y bebidas, propiciar que tengan atención médica veterinaria, atender su higiene y dotarlos del espacio suficiente y tiempo de calidad.