Los secretarios de Finanzas y Turismo, Jorge Estefan Chidiac y Alejandro Cañedo Priesca, rechazaron que en el evento de Smart City se haya generado un desvío de recursos, e indicaron que mientras la inversión por la parte gubernamental fue de 35 millones de pesos, la derrama económica fue de 102 millones de pesos.

Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado para explicar el origen y la forma en que se ejercieron los recursos del evento, ambos funcionarios sostuvieron que formaban parte de la partida 7790 del Presupuesto de Egresos 2019 del Estado de Puebla.

Ante legisladores de diferentes bancadas, durante más de dos horas respondieron preguntas no solo de Smart City, sino del presupuesto que quedará al gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta que entra en funciones la próxima semana.

Jorge Estefan Chidiac señaló que no hubo ilegalidad una vez que hay una partida denominada 7990, referente a contingencias y promoción, de la cual se destinaron los más 30 millones de pesos para la organización del evento, mismos que estaban etiquetados.

Expuso que la partida tiene aún 725 millones y en ellos hay etiquetados 20 millones de pesos para la Escuela Esperanza Azteca que maneja Televisión Azteca, además de “La Ciudad de las Ideas”.

Comentó que en comparación con el evento realizado el año pasado hubo una reducción en la aportación de 15 millones 800 mil pesos.

Explicó que en esta ocasión no se subsidió el pago de piso y se pagaron por ese concepto 4 millones de pesos por renta del Centro Expositor y un promedio de 800 mil pesos por concepto de venta de productos.

Sin perderse recursos

Referente a recortes a la partida 4150, que afectaría a la Fiscalía General e Instituto Electoral, Jorge Estefan señaló que esto no se ejecutó, ya que las instituciones notificaron que no se realizarían contrataciones presupuestadas, por lo tanto, el dinero se mantiene firme para ser ejercido el próximo año.

Insistió en que están garantizadas las reservas para que el gobierno entrante de Luis Miguel Barbosa Huerta pueda operar los próximos cinco meses, entre ellos hay 800 millones de pesos para el rubro de obra pública.

Explicó que se ejerció menos de la mitad del presupuesto y se recaudó el 55 por ciento, por ello se tienen reservas para el gobierno del estado.

Estefan Chidiac recordó que en el programa de infraestructura de recursos propios quedan 800 millones de pesos, pero además se suman los correspondientes a los fondos federales que rebasan los 150 millones de pesos, en si se tendrán más de mil millones de pesos para que trabaje el resto del año el gobierno del estado.

En la suma de ahorros, comentó, se tendrán cerca de 3 mil 500 millones de pesos no etiquetados, de los cuales podrá disponer el próximo gobernador Luis Miguel Barbosa.

Importante derrama

El secretario de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, recordó que hay dos sectores en su área, la industria de visitantes, que genera gasto, y la Industria de Reuniones y Convenciones, donde se da la inversión, esquema en el que está contemplado el evento.

Expuso que, de acuerdo con las cifras destinadas por parte de las partidas para un evento de talla internacional, se invirtieron 35 millones de pesos, y la derrama económica durante los cuatro días fue de 102 millones de pesos.

Comentó que quien organizó el evento fue FIRA de Barcelona, mientras Smart City se organiza en Qatar, Buenos Aires, Montreal, Atlanta, Kioto, Marruecos, entre otros, lo que pone a Puebla en el escenario internacional

Puebla, puntualizó, es el cuarto estado a nivel nacional en atracción de convenciones a pesar de no ser un destino de playa, pero cuenta con la infraestructura para hacerlo.

Contra la discrecionalidad

Durante la sesión de preguntas, el diputado Gabriel Biestro cuestionó si la sede física de Smart Latam sigue estando en la Casa de los Azulejos, aun cuando no se ha renovado el contrato y se encuentra en un edificio histórico, de propiedad federal.

Señaló que no están en contra de los eventos sino del tipo de financiamiento, que representa recursos públicos por 150 millones de pesos en adjudicación directa y con los mismos proveedores.

El diputado Valentín Medel, del Partido del Trabajo, solicitó a los secretarios de ambas dependencias aclarar de qué partida presupuestal se utilizaron los 35 millones de pesos para el evento Smart City y a dónde se destinaron los recursos recaudados derivados de la celebración de dicho evento.

La diputada Josefina García Hernández del PRI reconoció el trabajo del titular de Finanzas y le cuestionó cómo son justificados los recursos aplicados de la Expo Smart City 2019, mientras que al titular de Turismo le preguntó cuáles fueron los resultados del mismo evento.

Liliana Luna Aguirre del PRD expresó que se ha escuchado que algunas empresas que participaron en el Smart City registraron sobrecostos por lo que preguntó a los funcionarios estatales cuáles fueron los servicios que pagaron, incluyendo bebidas, además, pidió que informen el desglose de la erogación de cada punto del evento.

La legisladora Nora Merino Escamilla cuestionó cuáles fueron los criterios en los que se basaron para aplicar la inversión millonaria al programa Smart City y manejarlo como prioritario, asimismo, cuestionó al titular de Cultura y Turismo cuáles fueron los beneficios arrojados para el estado de Puebla tras llevar a cabo la actividad.

Marcelo García Almaguer reconoció el trabajo de ambos funcionarios y cuestionó al titular de Cultura y Turismo sobre cuántos eventos con las características de Smart City hay al año y para el titular de Finanzas, además, detalle si sostuvo un encuentro con el gobernador interino, previo a la celebración del evento.

La diputada Rocío García Olmedo aseveró que es necesario cuidar el uso de los recursos públicos, asimismo, destacó que no quieren se repitan las mismas prácticas, por lo que aseguró que en la formulación del Presupuesto de Egresos corresponderá al Congreso del Estado etiquetar el recurso para cada uno de estos eventos.