El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró en su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional que su gobierno apuesta por atender y resolver la delincuencia que invade al país buscando que esta no siga aumentando y de paso, expresó su rechazo a las llamadas "narcoseries" como 'El Señor de los Cielos' o 'La Reina del Sur'.  

El ejecutivo aseguró que las series de televisión relacionadas con el narcotráfico dan un mal ejemplo a la juventud; sin embargo, aclaró que no pretende censurar estos contenidos, sino resaltar que ese "mundo ideal, de fantasía" con lujos, dinero y autos, es efímero y peligroso.

Por otro lado, AMLO señaló que es necesario que los jóvenes vean la "otra realidad" de estas narcoseries como los efectos de las drogas y los daños que se le hace a la sociedad con este tipo de actividades ilícitas.

"En las narcoseries hay otra realidad, la de los jóvenes que en poco tiempo se vuelven adictos y tienen que consumir drogas que son veneno y hacen sufrir a sus familias, es dar a conocer lo otro".

El mandatario señaló que la violencia y los altos índices de violencia que registra México pueden evitarse y esto podría significar una reducción en el número de personas que están en prisión.

"No me gustan las cárceles, por eso pienso que es mejor prevenir, es mejor atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, que haya empleo, bienestar, felicidad, posibilidad de estudiar, trabajar".

AMLO aseguró que de es más barato construir escuelas que cárceles y recordó su etapa como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

"Construir escuelas en lugar de cárceles no solo es humano, es hasta más barato. Me tocó cuando fui jefe de gobierno construir dos reclusorios (...), pero me hubiese gustado más usar esos fondos para seguir construyendo preparatorias, universidades", agregó.

Finalmente, López Obrador recalcó que el modelo de trabajo en materia de seguridad busca ser humano, preventivo y eficaz, pues busca limpiar la corrupción dentro de los penales de todo México.

"Nuestro modelo va más orientado a lo preventivo; queremos limpiar de corrupción las cárceles y todos los negocios que se dan alrededor de los reclusorios (...), estamos trabajando en ese sentido, empezando porque la autoridad dé el ejemplo".