Luego de anunciar el reordenamiento en el derrotero de al menos 40 rutas del transporte colectivo por las diversas calles del Centro de Puebla, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, advirtió que con la asistencia del Ayuntamiento se ha reducido el número de ambulantes en el corazón de la Angelópolis de tres mil 500 informales a 750, aunque la meta es contraer el índice a 650 antes del domingo 15 de septiembre.

Acompañado por la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, los secretarios de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño; Movilidad, Alejandra Rubio Acle y Gobernación, René Sánchez Galindo, quien es el terror de los ambulantes, indicó Manzanilla Prieto, al puntualizar que los operativos con las fuerzas de la Federación y de la alcaldía se mantendrán, además no se permitirá a venta de artículos de dudosa procedencia.

Fernando Manzanilla precisó que como como parte fundamental en la  columna vertebral del rescate de los espacios públicos del Centro Histórico se ha considerado rehabilitar calles, banquetas, fachadas, además de parques en la zona de la 20 y 22 Poniente.

El asesor de la Secretaría General de Gobierno, Omar Álvarez Arronte, puntualizó de acciones a emprender sobre el rescate de casas en El Barrio de San Antonio y en el llamado primer cuadro de la ciudad, pues más de 800 se encuentran abandonadas y hoy convertidas en "guarida de delincuentes".

Además precisó que en esa serie de inmuebles descuidados se refugian narcomenudistas, malvivientes  y asaltantes del transporte público y peatones.

Bajo esa perspectiva, Fernando Manzanilla refrendó que la reubicación de 2 mil 750 ambulantes representados por 35 organizaciones de informales, indicó que en una primera etapa la emblemática calle 5 de Mayo, junto con  la 2 Norte han quedado totalmente despejadas del comercio informal donde más de tres mil 500 vendedores informales se habían apostado en el Centro Histórico.

En tanto Claudia Rivera, dijo que el compromiso con los ciudadanos es el de "no dejarse chantajear, manipular o sobornar por las organizaciones".

"La denuncia penal por asociación deliciosa en contra de 35 vendedores ambulantes, vinculados a grupos de choque y agresiones contra inspectores de Vía Pública de la capital, se encuentra en proceso de desarrollo", indicó René Sánchez.

Transporte nuevos derroteros

Durante los próximos días comenzará el cambio de derroteros de las unidades del  transporte público como parte de la reubicación del comercio ambulante en las calles del Centro Histórico.

"Serán alrededor de 40 rutas que transitan cotidianamente por las arterias de la Angelópolis, las que modificarán sus itinerarios, cuando  la Secretaría del Transporte a la voz de ya", advirtió Álvarez Arronte.

Las vans, microbuses y camiones dejarán de circular por la 10 y 12 Poniente-Oriente para tener su paso ahora por la 20 y 22 Poniente-Oriente, considerando un paradero en San José, como funcionó después del terremoto del 19 de septiembre 2017 de 7.1 grados Richter como parte de los trabajos del reordenamiento del ambulantaje.