El Registro de Financiamiento y Obligaciones del Estado de Puebla con corte al primer semestre del año reporta que el total de la deuda directa del Gobierno es de  5 mil 222 millones, 783 mil 466 pesos; a esto, se suman 1 mil 563 millones 494 mil 932 pesos por el concepto de Sistemas Operadores de Agua, haciendo un total de 6 mil 786 millones 278. 399 pesos.

La cantidad anterior más el concepto de municipios endeudados que es de 7 mil 62 millones 619 mil 604.10 pesos hacen un total de 13 mil 848.8 millones de pesos; sin embargo, esta deuda no contempla el endeudamiento que corresponde a los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).

La mañana de este martes, el gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que su gobierno no renegociará la deuda heredada por el gobierno de Rafael Moreno Valle, principal gobernante que adquirió contratos de deuda para la construcción de obras, principalmente en la capital y que han sido calificadas de "ornato"

Por medio de sus redes sociales, el mandatario anunció que "En relación al trascendido que hoy se publica en el periódico @Milenio nacional, debo decir que no renegociaré la deuda heredada del gobierno de Rafael Moreno Valle, por el contrario, la investigaré y la daré a conocer", citó por medio de su cuenta de Twitter.

Además, Barbosa Huerta aclaró que "no tengo ninguna relación profesional con José Antonio Meade, ni con José Antonio González Anaya, a quienes respeto", citó le mandatario electo, ante las versiones periodísticas.

Pagó más deuda Guillermo Pacheco que Antonio Gali

El reporte consultado por Intolerancia, denominado "Registro de Financiamiento y Obligaciones del Estado de Puebla" con corte al primer semestre del año, refiere que el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido superó al ex mandatario, José Antonio Gali Fayad en el pago de deuda pública, pues el primero de ellos pagó más de 68.5 millones de pesos y el segundo de ellos líquido apenas 59.6 millones de pesos, durante el primer semestre del año pasado.

En el documento consultado, respecto a los créditos de deuda avalada o contingente del Gobierno del Estado, se señala que en su total de sistemas operadores, es decir, del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla tiene una duda de 1 mil 63 millones 494 mil 932 pesos.

Además, a pesar de que fue corto su gobierno, Guillermo Pacheco Pulido no endeudó al Estado; por el contrario, en relación al primer semestre del año pasado, pagó más dinero.

El pasado 15 de julio, el mandatario destacó ante el pleno del Congreso del Estado, que hubo obras iniciadas.

Así, en la actual administración que encabeza Pacheco Pulido se arrancaron 11 obras y hay proyectos que se heredarán, pero "sin la adquisición de deuda", por lo que se trataría de obra básica.

Municipios endeudados

En el documento se precisa en el apartado de municipios que existe una deuda de 7 mil 62 millones 619 mil 604.10 pesos, destaca que los créditos fueron adquiridos tanto con la banca comercial como con la banca de desarrollo.

"El porcentaje de Participaciones Afectadas de los municipios contractuales, excepto Huachinango y Libres, de los cuales corresponde al servicio de deuda proyectando entre las participaciones estimadas a percibir para el Ejercicio 2019. Los municipios de Caltepec, Coxcatlán, Chiautla, Los Reyes de Juárez, San Matías Tlalancaleca, Santiago Miahuatlán, Tlacuilotepec y Tochtepec contrataron un crédito que se paga con recursos del FISMDF, por lo que sus participaciones no son afectadas", se cita en el documento consultado.

Por otra parte, la deuda que enfrenta el municipio de Puebla, según el documento es de 193 millones 741 mil pesos, pues es preciso recordar que en el gobierno de Luis Banck Serrato se adquirieron créditos los que ahora paga el gobierno de Claudia Rivera Vivanco.

El gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, no sólo lo anunció este día por medio de sus redes sociales, pues durante el proceso de campaña se comprometió a investigar de cuánto es el monto total de la deuda del estado a transparentarla y a tomar acciones para disminuirla, pero lo importante es que las y los ciudadanos conozcan las finanzas del Estado y los manejos que hizo Moreno Valle.