Hasta un 326 por ciento aumentaron las tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que transportan gas LP, durante el primer trimestre de 2019.

En dicho periodo se contabilizaron 111 tomas de acuerdo con el estudio realizado sobre Robo de Hidrocarburos por parte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

De este modo, se comprobó que en promedio en Puebla cada 19 horas con 44 minutos se registró un caso de robo de gas LP en los primeros meses de este año. El estudio está basado en información obtenida a partir de solicitudes de información a Pemex y a la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, detalla que Puebla es la entidad donde más casos de robos a ductos de gas LP se registran en el país durante menor tiempo. 

A nivel nacional, de enero a marzo de este año, se presentaron 216 casos de robo a ductos de dicho combustible, lo que representa un incremento de 222.39 por ciento en comparación con los 67 casos detectados en el mismo periodo de 2019. 

Por lo tanto, en promedio, en todo el territorio mexicano se registra una toma clandestina cada 10 horas con ocho minutos.

“A nivel nacional solo se denuncia el 49.82 por ciento del total de tomas clandestinas registradas por Pemex por robo de hidrocarburo y tan solo el 11.11 por ciento en ductos de gas LP”, destaca Igavim.

Apenas, la semana pasada, fue controlada una fuga de gas LP de una toma clandestina, donde participaron elementos del Ejército Mexicano, Seguridad Pública Estatal, Seguridad Física de Pemex y Protección Civil Municipal.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) puso en marcha los protocolos correspondientes para atender la fuga en un ducto de 24 pulgadas, ubicado en camino viejo a Cuesta Blanca, municipio de Palmar de Bravo.

Además, hubo coordinación con unidades de emergencia, elementos del Ejército Mexicano, Seguridad Pública Estatal, de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Protección Civil Municipal acordonó la zona, para realizar los trabajos pertinentes que permitan detectar el motivo de la fuga y proceder a sellarla.

César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce, descartó en su momento que existiera peligro para la población, pues la fuga se localizó en tierras de cultivo, sin embargo, recomendó a los habitantes no acercarse al lugar del incidente.
A nivel nacional

Las entidades con más casos de tomas clandestinas de gas detectadas en los primeros tres meses del año fueron Puebla, seguida del Estado de México con 59, además de Querétaro con 13 casos, Tlaxcala con 11 y Veracruz con nueve registros.

Luego de Puebla, en el Estado de México se ha detectado en promedio una toma clandestina cada 37 horas con siete minutos, seguido de Querétaro con una cada seis días y 22 horas.

Asimismo, en Tlaxcala se registra una toma abierta por delincuentes con una cada ocho días y cuatro horas y en Veracruz con una cada 10 días.

También, el municipio de Tepeaca encabeza a nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas de este tipo en ductos de Pemex, al registrar 43 casos.

Entre los municipios poblanos entre los 20 más afectados del país son Amozoc, Los Reyes de Juárez y San Martín Texmelucan, con 13 tomas clandestinas cada uno.

Ademá,s en San Miguel Xoxtla, se han registrado 7 tomas; Acatzingo y Tecamachalco se han registrado cinco en cada municipio y cuatro más en Acajete; todos las localidades se encuentran en la llamada Franja Roja del Huachicol.

Incongruencia

A pesar de que en Puebla se tiene el registro oficial de 111 robos a ductos que transportan gas LP, la Fiscalía General de la República (FGR) solo registró seis denuncias.

Por lo tanto, solo 5.41 por ciento de los casos son denunciados por la paraestatal, lo que implica que solo se presentaron querellas cada 15 días un caso de robos a ductos que transportaban gas LP.

Sin embargo, las estadísticas arrojan que territorio poblano se registran cada cinco horas con 24 minutos una toma clandestina a ductos que transportan algún tipo de combustible, desde gas, gasolina o algún otro hidrocarburo.

A lo largo del primer trimestre de este año, en Puebla se registraron 406 casos de tomas clandestinas por robo de hidrocarburo, cifra que representa una reducción de 21 por ciento en comparación de 2018 cuando se registraron 517 casos.

En el país, entre enero y marzo de 2019, se registraron un total de cuatro mil 384 casos de tomas clandestinas a ductos de hidrocarburo, cifra que representa un aumento de 18.78 por ciento en comparación con los tres mil 691 que se presentaron el año pasado.

Las entidades con más casos de robos de hidrocarburo son Hidalgo con mil 449, es decir, se presentó un aumento de 240 por ciento; Estado de México, 585, y un aumento de 85.71 por ciento; Guanajuato, 456 y un aumento de 9.88 por ciento; y Puebla.