El representante de la Coordinadora del Transporte, Arturo Loyola González, pidió que el reordenamiento de las rutas no sea solo en la 10 y 12 Oriente-Poniente, sino que haya una reingeniería que permita la mejor prestación del servicio: “El error ha sido pensar en que todas las rutas del transporte tienen que llegar al centro de la ciudad”, precisó.

En entrevista, señaló que se tiene que hacer toda una de reingeniería y reordenamiento de las rutas debido a la saturación y contaminación, además, recordó que el haber saturado de líneas de la 10 a la 14 Poniente – Oriente ha generado que el pavimento se destruya.

Indicó que los permisionarios están dispuestos a un reordenamiento que permita la modernización del servicio en la ciudad, reconociendo que las acciones de las últimas administraciones estatales no fueron las adecuadas y el llamado Metrobús es insuficiente.

Es necesario impulsar las empresas, pero sin desplazar a los auténticos transportistas, con créditos, apoyos, así como no privilegiar a los monopolios transportistas, incluyendo a RUTA, insistió.

En la reunión que se tuvo con el próximo secretario del Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, comentó, se les planteó a los permisionarios el reordenamiento de las rutas que hay en la capital, estudio que debe realizarse de manera sería e indicó que las partes tendrán que ceder.

Loyola González mencionó que, si se habla de rutas troncales, debe contemplarse a los actuales prestadores del servicio, dejándolos crear empresas locales, donde se mejoren las condiciones del servicio.

Afirmó que con la reingeniería todos pueden ganar, ya que los transportistas tendrán menos desgaste de sus unidades al haber fluidez en las vialidades, se reduce la contaminación, y los usuarios llegarán más rápido a su destino.

Manifestó que el caso de RUTA generó un serio problema de vialidad tanto en el Bulevar 5 de Mayo, así como la 11 Norte Sur.

Preguntarle al usuario

Reconoció que no se han hecho estudios serios para la reorganización del transporte y lo importante es preguntarle al usuario que llega a pasar de tres a cuatro horas diarias en el transbordo de unidades debido a que las distancias son amplias, pero sobre todo se genera un congestionamiento vial.

Arturo Loyola expuso que han recibido peticiones de usuarios para que haya nuevas rutas, e indicó que después del sismo del 19 de septiembre de 2017, se desviaron unidades a la 15 y 17 poniente que iban del centro a la zona Angelópolis y viceversa, mismas que tuvieron demanda ya que era un destino que dejaron de atender por algunas cuestiones la gente de la Ruta 29.

Comentó que hay quejas de los usuarios que utilizan el Servicio Periférico ya que tienen que esperar de 30 a 40 minutos para abordar una unidad en las horas pico ya que es insuficiente el número de unidades.

Asimismo, dijo que no se pueden cerrar los ojos a que la falta de unidades ha permitido que en vehículos particulares se preste el servicio, cuando con una línea eficiente se puede resolver el problema.

Colonias incomunicadas

Comentó que en el caso de la colonia La Paz, donde hay gran cantidad de negocios, se dejó de prestar prácticamente el servicio del centro de la ciudad a esa zona y recordó que hace años estuvieron los famosos “pistache”, así como “Analco – La Junta” que pasaban por la zona, y recientemente la Ruta 7.

Expresó que la línea 6 de RUTA es una alimentadora que solo en su recorrido de norte a sur pasa por la colonia La Paz y comunica con la zona Angelópolis y los fraccionamientos de la Reserva Atlixcayotl, mientras que en su retorno solo pasa cerca del Bulevar Atlixco, pese a que hay una relación comercial entre ambas zonas, pero la gente tiene que tomar dos o tres transportes para llegar pues todo se basa en el centro.