Luego de la renuncia de Theresa May como primer ministro en Reino Unido, el conservador Boris Johnson, conocido en la región como el artífice de la campaña del brexit (salida británica de la Unión Europea), este 24 de julio tomó posesión en el cargo.

Tal y como lo menciona tradición británica, Johnson fue investido por la Reina Isabel II en un breve encuentro en el palacio de Buckingham, en Londres, sitio en el que previamente May confirmó su dimisión.

Ya como primer ministro, Boris Johnson anunció en su primer discurso negociar "un nuevo y mejor" acuerdo con la Unión Europea (UE) con el que garantice la salida del país del bloque comunitario.

Johnson, de 55 años, fue recibido con aplausos por parte de los funcionarios que respaldaron su candidatura y aseguró que demostrará a "quienes dudan" y a los "que se equivocan", que será capaz de conseguir un pacto satisfactorio con Bruselas.

Hasta ahora, la Unión Europea se ha negado a renegociar el tratado firmado en 2018 con, Theresa May, quien no pudo obtener la aprobación por el Parlamento, motivo que la orilló a renunciar a su cargo.

"Sin condiciones ni peros; tengo la tarea de cumplir con la voluntad del pueblo".

El brexit fue expresada mediante un referéndum en 2016 y en ella se pretende sacar al Reino Unido de la Unión Europea a partir del 31 de octubre.

Johnson dijo que, aunque una salida del bloque europeo sin acuerdo es "una posibilidad remota", el Reino Unido se preparará para ello, porque "es lo sensato".