Tras vencerse el mes de noviembre de 2018 el contrato de comodato, Smart City  (FIRA  Barcelona) debe desalojar este jueves 25 de julio el inmueble histórico del Patio de los Azulejos, ubicado en la 11 Poniente 108, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Gabriel Biestro.

En  entrevista, el legislador confirmó que la Secretaría de Cultura y Turismo estatal ya requirió al equipo de Smart City, a que devuelva este inmueble ubicado en pleno Centro Histórico de la Ciudad.

Ya está el documento; lo tiene el presidente de la Comisión de Presupuesto, donde se solicita la entrega a la Secretaría de Cultura del espacio”.

Anunció, un grupo de diputados revisará las instalaciones de este edificio que Gali Fayad entregó en junio de 2018, para ser sede de la llamada “Casa Alianza Smart LATAM”.

El pasado lunes, durante una comparecencia, los secretarios de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, y de Cultura y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, justificaron la realización de la cuarta edición de a Expo Smart City 2019, y la entrega de 35 millones de pesos por parte del Gobierno estatal.

Dijo, durante la comparecencia de los secretarios de Finanzas y Turismo, solicitaron la información del estatus en el que se encuentran las oficinas, desde donde se organizaba este congreso internacional y que había sido entregado en comodato para que pudieran operar en Puebla.

Expresó, la administración estatal le informó que demandaron la devolución de este inmueble, debido que el convenio feneció desde el pasado 30 de noviembre de 2018 y hasta la fecha continuaban siendo ocupadas, después que concluyó Smart City Latam Congress.

Ya está el documento y se lo hicieron llegar al presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, en donde se está diciendo que el día 25 de julio tienen que hacer entrega a la secretaría de este espacio”, reveló.

Aclaró que el Gobierno estatal “es un socio más” del Smart City, pues este pertenece a la empresa Fira Barcelona, cuyo representante es Pilar Conesa, la cual organiza el acto en unas 30 ciudades.

Alejandro Cañedo arguyó, también, que se cobran entre 800 y 500 mil pesos por 'stand' en el Centro Expositor, sede del Smart City, y que, de dicho concepto, se han obtenido más de cuatro millones de pesos, a la par de que la derrama económica fue de 102 millones.

Cuestionó por qué Fira Barcelona mantuvo nexos con los gobiernos municipal y estatal de Puebla, desde que la empresa se llamaba Diseño, Señal y Símbolo, que luego dio cauce a la formación de Fira Barcelona México, recibiendo adjudicaciones directas y “un contrato no conocido de 2016”.

El inmueble

El edificio fue construido hacia 1676, por el arquitecto Carlos García Durango, en el típico estilo que se ha dado en llamar “barroco poblano”, combinando la portada de cantera con imágenes de santos realizadas en mármol.

En el lugar existió, a mediados del siglo XVI, una pequeña capilla de la Cofradía de la Santa Veracruz y un hospital.

El edificio que después formaría parte del claustro de la Venerable Concordia de San Felipe Neri, sería utilizado para realizar ejercicios espirituales.

El inmueble contó con 36 habitaciones independientes y capilla, refectorio, confesionario, salas de esparcimiento y salas de conferencias.