A menos de 10 días de que se anunciara el inicio de operaciones de Movo, un servicio de scooters de la empresa española Cabify, enfrenta la descalificación del presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, luego de que negara que existieran permisos para operar en dicha demarcación. 

El edil señaló que luego de notar la aparición de estos vehículos en algunas de las calles de San Pedro Cholula, se procedería a retirarlos de las calles, ya que el municipio no ha otorgado permisos de operación.

En contraste, la startup de micromovilidad aseguró mediante un comunicado –emitido el 16 de julio- que sí existe un dictamen de factibilidad otorgado por el Gobierno del Estado de Puebla, aunque no se precisa qué secretaría fue la encargada de otorgar dicho documento. 

El comunicado señala: “Después de varias semanas de diálogo constructivo con el Gobierno del Estado de Puebla, MOVO obtuvo el dictamen de factibilidad para operar en el Estado y a partir de hoy expande su cobertura en los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula”.

Cabe señalar que antes de entrar en operaciones, Movo realizó una prueba piloto en el Parque Lineal y la Estrella de Puebla –en la zona de Angelópolis- y posteriormente se dio el anuncio de que la empresa española comenzaría a operar en el municipio de San Pedro Cholula. 

Además de la Ciudad de México y España, el sistema de movilidad de scooters eléctricos Movo se encuentra en operaciones en Colombia, Argentina, Perú, Chile y Uruguay. Para emplear los vehículos es necesario descargar la app, realizar el registro y ubicar los patines disponibles. 

En el caso de Ciudad de México y Puebla, los scooters se encuentran listos para operar desde las 7 y hasta las 21 horas, de lunes a domingo, con un costo de desbloqueo de 10 pesos, más dos pesos por minuto que se emplee este vehículo.