La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco viola la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana para el Municipio de Puebla 2.4.2.1, además transgrede las reglas de calidad del país y las internacionales, al cambiar de color las líneas peatonales de cruceros de acuerdo a la resolución de la Cuarta Sala Unitaria, derivado del amparo promovido por el ciudadano Fernando Castillo.

Además, representantes de más de una decena de organizaciones civiles no gubernamentales, acentuaron que la presidenta municipal está privilegiando a un solo grupo de la sociedad en lugar de garantizar piso parejo a todos, como se comprometió a gobernar en precampaña.

Exigimos a Claudia Rivera ponerse a trabajar para todos porque tiene de cabeza a la ciudad, como lo confirma la inseguridad, ambulantaje, baches, carencia de alumbrado, la realización de un nuevo proceso extraordinario en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza y falta de conocimiento del propio Código Municipal Reglamentario (Coremun), advirtió el Centro de Difusión y Defensa de los Derechos Humanos José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, Hilario Gallegos Gómez.

“No estamos en contra de los grupos que privilegia como el de la  diversidad sexual, pero sí en contra de las acciones de Claudia Rivera por no gobernar para todos y por dividir a los poblanos y a poblanas”, advirtió.

Bajo esa perspectiva, el dirigente de la Confederación de Asociaciones Civiles del Estado de Puebla, que encabeza Ángel Manuel López Rafael, puntualizó que al violar la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana para el Municipio de Puebla 2.4.2.1, la alcaldesa confirma su desconocimiento del propio reglamento que rige al principal municipio del estado.

Ante ese panorama, subrayó, que los señalamientos cinéticos si pueden ser de otros colores, pero no debe de originar problema y el diseño del mensaje no debe incluir texto alguno, imágenes ni elementos que sirva como propaganda política, división social, comercial y religiosa que inciten a la violencia. La confrontación social, auspiciado por la propia presidenta municipal, refrendó, es una falta de respeto a la presidencia municipal.

La determinación de regresar el color blanco original al paso peatonal es por la seguridad vial de peatones y personas discapacitadas, además para que los conductores de cualquier unidad motorizada no tenga problemas de visualización, pero no el de atentar contrala libertad de preferencia  sexual de los ciudadanos,  advirtió la presidenta de la   asociación civil Nacer Es Mi Derecho Olga Mariana Igartúa Pérez Allende.

"Todos somos personas, todos somos México, todos tenemos derechos a expresarnos; el reglamento peatonal habla de peatones, de automovilistas, de transeúntes, de ciclistas y se debe respetar”.

Pidió a la alcaldesa respete a todos los ciudadanos de Puebla  y no solo a quienes tienen el derecho de estar con personas del mismo sexo por propia elección.

Después de que personas pintaron con colores de la diversidad unas horas previas al amanecer del domingo 21 de este julio, los representantes de las organizaciones civiles no gubernamentales puntualizan que tienen en mente pintar nuevamente con el color original esas líneas peatonales.

El Observatorio Ciudadano Laboral de Marco Antonio Mazatle Rojas, la Confederación de Asociaciones Civiles Del Estado de Puebla de Ángel Manuel López,  Movimiento Antirreeleccionista de Manuel Carmona Sosa y Nacer es Mí Derecho de Igartúa Pérez Allende, son algunas asociaciones que piden a la alcaldesa ponerse a trabajar en reducir los elevados índices de inseguridad que tiene Puebla.

Sin sanción

El viernes previo, la secretaria de Movilidad Alejandra Rubio Acle puntualizó que no sancionará ni enviará una notificación a la organización Nacer es mi Derecho por pintó de color blanco las líneas multicolores peatonales en bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente.

“Yo tengo que notificar a sindicatura y estamos en este proceso; nadie puede hacer señalización sin una autorización".

Reveló  que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) aún no les notifica sobre el fallo del procedimiento que emprendió un abogado en contra de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y Alejandra Rubio Acle por pintar con tonos de la bandera LGBTTTIQ las líneas peatonales.

El artículo 209 del Coremun considera faltas o infracciones administrativas al Capítulo V denominado contra los bienes de propiedad privada y propiedad del municipio.

Además se sancionará con amonestación; multa del equivalente del valor diario de 15 a 100 unidades de medida y actualización al momento de determinarla; arresto hasta treinta y seis horas y trabajo a favor de la comunidad.

No a la guerra

La presidente de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), María José Hernández Serrano, “Majo”, el domingo previo dijo que el pintar las líneas peatonales con multicolores  del bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente no es una declaratoria de guerra ni una confrontación directa, con quienes piensan diferente a la comunidad LGBTTTIQ.

En esa ocasión, además anunció que estudian la posibilidad de presentar una denuncia ante la Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para evitar discriminaciones.

Dijo que otro grupo de la comunidad LGBTTTIQ pintó unas horas antes del amanecer de este domingo las líneas peatonales.

Pero aclaró que las líneas peatonales pintadas no corresponden a las que pintó de blanco la agrupación civil no gubernamental Nacer es mi Derecho el miércoles previo.

Recordó que los multicolores aparecieron pintados durante la fecha declarado por el Ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco a favor de la diversidad sexual para visibilizar a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual y Queer  por un par de meses y después serían pintados a su color oficial.

Durante su estancia en la zona donde están las líneas multicolores, el grupo de personas y su presidenta “Majo” regalaron rosas a los peatones y automovilistas