En el marco del Xll Festival Internacional de Narración Oral (FINO), Cuéntalee 2019, el Ayuntamiento de Zacatlán, en coordinación con el Claustro Cultural y el Patronato Rosendo y Agustín Oropeza, rindieron un homenaje a Armando Trejo Márquez, fundador de este evento en el municipio, por su destacada trayectoria artística, docente y formadora de líderes en Iberoamérica por más de tres décadas.

"Los zacatecos estamos orgullosos, haz puesto muy en alto a nuestra tierra, difundes nuestra esencia por donde quiera que vas, gracias por fortalecer nuestra cultura e identidad a través de la oralidad".

Durante el homenaje se narró una parte de la vida de Armando Trejo desde su infancia y adolescencia, así como los premios y logros que le han destacado en el mundo de la cultura y literatura.

A esto se sumaron presentaciones artísticas y musicales de alumnos del Claustro.

Óscar Trejo Márquez, hermano del homenajeado, a nombre de su familia reconoció el empeño de Armando a lo largo de su vida.

"Armando siempre se destacó por su convicción que para merecer las cosas tenía que sufrir y subir cada peldaño siempre siendo él, sin perder lo genuino, lo auténtico y humano que le ha caracterizado siempre".

Este evento significó también una forma de enaltecer la cultura, el arte y preservación de la identidad del municipio.