Las y los diputados locales serán investigados y en su caso sancionados por desacatar la línea del Partido Acción Nacional (PAN), pues además de que se ausentaron de la sesión extraordinaria el pasado viernes, cuando quedó aprobada por mayoría de votos la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, aportaron 14 propuestas al documento impulsado por el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta.

Lo anterior significa un desacato a la línea de Acción Nacional, advirtieron la dirigente estatal y el vocero de este partido político a nivel nacional, Genoveva Huerta Villegas y Fernando Herrera Ávila, quienes señalaron que el acuerdo fue que los legisladores votaron en contra del documento; pero en cambio, se ausentaron, y además fue el segundo partido político que más propuestas aportó.

En conferencia de prensa, el vocero del PAN dijo que, “hay elementos de todos, para felicitar, sancionar, castigar; pero vamos a ver en este análisis colectivo cuál es la ruta a seguir”, por lo que el caso será un tema de reflexión en el CEN y no se dejará pasar.

En su oportunidad, Francisco Fraile García, secretario general del PAN, refirió que, “la primera sanción se la pone el propio Congreso por la ausencia".

Agregó: "Nosotros platicaremos con ellos, conoceremos sus razones y tomaremos decisiones. De ninguna manera, la libertad para nosotros es sumamente importante; si ellos tomaron una decisión en libertad, sobre esto ellos tendrán que dar una explicación al respecto, y tomaremos medidas correspondientes conforme a estatutos”, dijo.

El PAN se pronunció en contra de esta iniciativa, que impulsó Miguel Barbosa Huerta, pues argumentaron que se engrosaría la nomina del estado, al pasar de 12 a 17 secretarías; por otra parte, la dirigencia estatal de este partido se pronunció en contra de la desaparición de los Organismos Públicos Descentralizados, como el denominado “Ciudad Modelo Audi”.

Diputados tienen proceso abierto de investigación

Es de recordar que las y los legisladores locales del PAN enfrentan un proceso de investigación, pues cuando se eligió al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, en el Congreso del Estado se votó por unanimidad; es decir, ellos no defendieron la propuesta marcada por su dirigencia nacional, que fue la de impulsar a Jesús Rodríguez Almeida.

En este caso, el vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila, dijo que antes de emitirse una sanción, se tiene que concretar una investigación, pues absolutamente todas y todos los militantes del albiceleste y especialmente los congresistas, “están bajo escrutinio constante y permanente sobre su actuar, sobre su forma de comprometerse con los ciudadanos de su respectiva entidad federativa”, dijo.

Así, agregó que si hay elementos suficientes para emitir sanciones a las y los diputados se procederá al respecto, pues “cualquier legislador de cualquier entidad federativa del que tengamos elementos suficientes para poder tomar una acción correctiva, una sanción ejemplar, habrá de tomarse. El caso concreto de la entidad, los asuntos que se vayan acumulando, habrán de inscribirse dentro de este régimen de revisión permanente, y serán los órganos pertinentes quienes en su momento habrán de darlo a conocer”, sentenció.

Las propuestas del PAN

Las y los diputados del PAN se ausentaron de la sesión del pasado viernes; sin embargo, aportaron 14 propuestas al documentos original que envío Miguel Barbosa Huerta, y que fue presentada por medio de sus grupos afines en el Poder Legislativo.

Entre las propuestas que impulsó el PAN, siendo el partido político más propositivo después del PRI, se encuentran la de precisar en las atribuciones de la Secretaría de Gobernación, con base al artículo 64 fracción VI de la Constitución Política, en materia de seguimiento de proceso legislativo; “incluir que corresponde a la Secretaría de la Función Pública, además de inspeccionar, el auditar el ejercicio del gasto público estatal, con la debida adecuación del marco normativo”, de acuerdo al documento.

Además, propuso precisar “en las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública que en lo relativo a los auditores externos; considerar en las atribuciones de la Secretaría de Economía, que además de investigar las causas que originen el ambulantaje, también implemente las posibles soluciones; incluir en el despacho de los asuntos de la Secretaría del Bienestar que coadyuve con las autoridades competentes en la definición de estrategias con la participación de las dependencias y entidades competentes, además de considerar en la coordinación, supervisión y evaluación de resultados a los programas de servicios básico y de combate a la pobreza”, se cita en el documento.

Y por otra parte, los panistas propusieron “establecer qué corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, respecto al Sistema Estatal de Seguridad Pública, se coordine con la ciudadanía para la prevención del delito”.