El crecimiento de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala es hasta hoy desordenado, sin planeación y sin coordinación, incluso los recursos por medio del Fondo Metropolitano, que este año fue de 3 mil 300 millones de pesos para todas las zonas del país, es destinado “sin una visión de carácter metropolitano”, expuso el director del Instituto Metropolitano de Planeación, Jorge Arroyo García.

En su exposición ante diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, que preside el panista Raúl Espinoza Martínez, el titular del Organismo Público Descentralizado señaló que los problemas más marcados en esta zona son los asentamientos irregulares, falta de políticas de ordenamiento territorial, deterioro ambiental, problemas graves de movilidad, falta de infraestructura urbana básica, falta de calidad en los servicios públicos, así como limitaciones en capacidades tecno profesionales.

Además, el funcionario estatal advirtió del crecimiento poblacional en la zona de Puebla que conllevará a más problemas, como los antes citados, así dijo que “con datos del 2015 prácticamente tenía una población cercana a los 3 millones de habitantes, para el año 2025 con el alto crecimiento poblacional que tiene la zona metropolitana y por la expansión que tiene y que puede alcanzar a municipios importantes como Tepeaca y Atlixco, de acuerdo con la corrida que hicimos puede llegar a tener 4.3 millones de habitantes”, refirió.

Las zonas metropolitanas más importantes en el país son en primer lugar la del Valle de México, le sigue al de Guadalajara, Monterrey y la Puebla- Tlaxcala, esta última, que abarcan 39 municipios, es decir, 20 del vecino estado y 19 de la entidad a la que se sumarán Tepeaca y Atlixco.

“Los recursos del Fondo Metropolitano se tienen que asignar con una visión de carácter metropolitano y que hasta la fecha no se ha hecho. Los recursos del fondo metropolitano están presupuestados en la Ley de Presupuesto del Gobierno Federal y se asigna a una bolsa y se distribuye entre las zonas metropolitanas del país, por supuesto a las que les asignan más recursos son a las zonas metropolitanas más importantes”, dijo.

Además, en el estado están las de Tehuacán y Teziutlán, pero en todas se carece de planeación, falta de servicios, asentamientos irregulares, cuyos problemas deben ser atendidos de forma coordinada entre los tres niveles de gobierno.

Uno de los trabajos que plantea el IMEPLAN es construir esa visión  metropolitana y pensar de manera metropolitana, a partir de esto lo que se plantea por parte del instituto como programa de trabajo para el segundo semestre de este año es  prácticamente dos proyectos que tienen que ver con la generación de estas redes de gobernanza y empezar a difundir los impactos que estamos viviendo a partir del fenómeno metropolitano".

Propone conformación de la Comisión de Ordenamiento Territorial

Además de emitir un plan estratégico para atender la problemática de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, es necesario cumplir con lo que marca la Ley General de Asentamientos Humanos, para poner en marcha una Comisión de Ordenamiento Territorial en conjunto con la vecina entidad y así atender los temas.

“Pues no todos los problemas pueden ser considerados de carácter metropolitano; debe haber mesas de trabajo regionales, cédulas y mapas de diagnóstico con síntesis de la problemática, además un segundo proyecto será la conformación de la Comisión de Ordenamiento Territorial, a partir de la publicación la Ley General de Asentamientos Humanos, ley establece que en las zonas metropolitanas deben existir comisiones y deben estar integradas los dos gobiernos del estado para atender la problemática”, dijo.

Ya en otro punto, el funcionario refirió que será una decisión del gobernador, Miguel Barbosa Huerta la desaparición de este OPD, pues recordó que este es necesario, ya que por medio de este instituto se analizan proyectos que ayuden a la zona metropolitana, pero es facultad exclusiva del mandatario tomar la decisión de la posible desaparición de este Organismo.