El Ayuntamiento tendrá facultades para sancionar jurídica y económicamente, además de clausurar a las empresas contaminantes del río Atoyac y presa de Valsequillo a partir de enero del 2020, advirtió la secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño, al acentuar que continúan procesando las iniciativas para evitar lagunas en la norma municipal.

Además, entre los nuevos lineamientos que contempla la norma municipal, está sancionar con todo el peso de la ley a dueños o socios de negocios que no tengan una planta de tratamiento y contaminen, al igual que los negocios que tengan su procesador de limpieza de agua pero no lo pongan a funcionar.

Las modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) se encuentran en desarrollo para comenzar a hacer realidad la meta de la transformación de la principal afluente de la Angelópolis, que varias administraciones anteriores pretendieron, pero no ajustaron el Coremun para lograr la meta del discurso.

Al concluir la firma de la Carta de la Tierra, Martínez Carreño recordó que hasta el momento únicamente es facultad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sancionar legalmente o apercibir a los propietarios de empresas contaminantes del Atoyac y la presa Manuel Ávila Camacho, pero en el siguiente año se trabajará conjuntamente para cerrar caminos a la contaminación ambiental.

El trabajo que realiza el gobierno de Juntos Haremos Historia, puntualizó, también se reflejará en la reforma que sufrirá a la Ley de Ingresos 2020 del Ayuntamiento para incluir distintas sanciones que deberán pagar las empresas que contaminen los ríos del municipio.

“Ya estamos trabajando para que el próximo año tengamos este tipo de facultades y podamos sancionar a quien no cumplan con la ley”.

Acentuó que la secretaría a su cargo solicitó a las autoridades el resultado de las condiciones en que se encuentra la laguna de Valsequillo, después de que un hombre falleció al ser arrastrado por espuma tóxica.

Estimó que la firma de la carta intención entre 70 autoridades del mismo número de municipios que conviven con el río Balsas, Atoyac y Zahuapan para homologar la norma: 22 son ayuntamientos poblanos y 48 de Tlaxcala.

En Puebla capital existen más de seis mil empresas en el municipio de ellas mil 400 se localizan en las juntas auxiliares de acuerdo a datos del INEGI.

Propuso que las empresa que colindan con las riberas del Atoyac deben ocupar un lugar especial en la lista del INEGI para conocer cuáles contaminan más.

Reveló  que en el laboratorio del agua del municipio se encuentran verificando qué tipo de contaminación existen en los ríos de Puebla para conocer los niveles en sus valores mínimos y máximos.