Integrantes del Laboratorio de Artropodología y Salud, de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) descubrieron diversas especies de insectos los cuales no se tenía registro alguno.

César Antonio Sandoval, investigador de esta área, detalló que al arranque de esta investigación dedicada a los mosquitos, Puebla registraba 26 especies y en los últimos cuatro años, este número aumentó significativamente al llegar a 38, pues de este modo se reflejó el trabajo de investigación que hicieron en Puebla capital y la Mixteca.

Los investigadores también informaron que en la zona de la Sierra Norte, específicamente en Cuetzalan, encontraron nuevos tipos de jejenes (insectos muy pequeños), hecho que representó un aumento en las especies pasando de 11 a 16 registradas.

El especialista destacó que los resultados de esta investigación proporcionan información sobre qué especies están implicadas en la transmisión de ciertas enfermedades, de las cuales, en algunas épocas del año son más fáciles de detectar.

A partir de estas circunstancias, los investigadores pueden generar estrategias de control, creando así una mejor capacitación a los médicos para el correcto diagnóstico y tratamiento de las enfermedades causadas por los insectos.

“Gracias a los muestreos que llevamos a cabo, encontramos especies que no estaban reportadas para el estado o el país; encontramos que desde hace medio siglo no se realizaban trabajos de este tipo en Puebla y en el centro de México”, señaló el investigador.

Finalmente, el investigador aseguró que a partir de este tipo de proyectos de investigación se están generando otros trabajos enfocados en medir los conocimientos de los médicos con respecto a enfermedades transmitidas por insectos y de esta forma, capacitar al personal de la salud.