La postura del gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, es clara: "No me temblará la mano" para poner orden en el Estado, en temas de seguridad; y en este contexto, a la media noche de este miércoles, Miguel Amezaga Ramírez asumirá la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pues así lo marca la Constitución Política de Puebla.

El próximo funcionario recibe a la sexta entidad más insegura del país, con la comisión de cerca de 40 mil delitos cometidos, durante el primer semestre de año y una de las principales en donde prevalece el robo de hidrocarburos, así como el enfrentamiento entre bandas organizadas dedicadas a la venta de droga o robo a carreteras, lo que ha provocado una serie de asesinatos.

El tema no es menor para el próximo gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien afirmó que "no le temblará la mano" para limpiar los cuatro sistemas de los que depende la seguridad, así va por el fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado, la Policía estatal, el Sistema penitenciario, así como un mejor sistema de procuración y administración de justicia.

Una de las promesas de campaña de Miguel Barbosa Huerta fue la de emprender acciones de coordinación con los Gobiernos federal y municipales, para prevenir y erradicar la delincuencia que en los últimos ocho años creció de forma alarmante; los delincuentes operaron en el Estado, incluso, con el solapamiento de quienes en su momento estuvieron al frente de las corporaciones, motivo por el cual se llevaron a cabo investigaciones.

La entidad ha sido marcada, según cifras por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública y por Petróleos Mexicanos, por el robo de hidrocarburos y por robos en todas sus modalidades, secuestros, feminicidios, robo en carreteras, enfrentamientos entre grupos delictivos dedicados a la venta de droga.

Si bien algunos son delitos del fuero federal, el mandatario estatal tendrá el respaldo del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien el próximo viernes estará en la entidad, en un primer evento público con quien ya será gobernador constitucional, Miguel Barbosa Huerta.

Puebla tiene que recuperar la paz

A unas horas de que se lleve a cabo el cambio de mandos policiales, el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a que Puebla recupere la paz y seguridad que merece, la que demandan las y los poblanos.

Por medio de sus redes sociales lanzó un mensaje y reiteró uno de sus principales compromisos de campaña: "No me temblará la mano para limpiar los cuatro sistemas de los que depende la seguridad pública, erradicar la corrupción de ellos y confrontar a la delincuencia. Puebla tiene que recuperar la paz y la seguridad que merece", citó.

Agregó que su gobierno emprenderá la coordinación con los 217 presidentes municipales con el objetivo de asumir "la solución de grave problema de la inseguridad y confrontaremos a la criminalidad".

En este contexto, los municipios marcados con incidencia delictiva son: Puebla,  Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Huejotzingo, además de otros como Esperanza y Palmar de Bravo, Acatlán de Osorio, Teziutlán, Xicotepec, por mencionar sólo algunos.

Durante los 60 días de campaña, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, recibió varias  peticiones de las y los ciudadanos para sus municipios, por lo que decidió la división del territorio en 20 regiones con el objetivo de atender de forma particular la problemática social, pero lo que más resalta es la inseguridad.

En este sentido, refirió que la corrupción que ha sido uno de los problemas que más ha dañado al sistema institucional se debe acabar, pero además regresará los ministerios públicos a los municipios los que tengan traductores, con el objetivo de que no se violen los derechos humanos de los ciudadanos de los pueblos originarios.

Finalmente, el gobernador electo se comprometió a que en temas de presupuesto, se deben fortalecer a las instituciones para que cumplan sus objetivos, y así, la entidad sea de las primeras en temas de seguridad.