El Ayuntamiento de Cuautlancingo a través de la Regiduría de Salud, anunció que este viernes 2 de agosto se llevará a cabo una Jornada de Mastrografías gratuita en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Sanctorum, en un horario de 8:30 a 16:00 horas. 

La presidenta municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel subrayó que este estudio les puede salvar la vida. 

"Se espera que en este día se atienda a poco más de 100 mujeres que tengan más de 40 años de edad", señaló.

La edil señaló que la detección de la enfermedad se efectúa a través de la autoexploración mensual a partir de los 20 años de edad; mientras que debe realizarse la exploración clínica de la mama cada año después de los 25 años; y el estudio de mastografía cada dos años posteriormente de los 40 años. 

El grupo de atención para esta Jornada de Mastografías son mujeres entre los 40 y 69 años de edad, a fin de detectar el cáncer en etapas tempranas e, incluso, alguna lesión para darle atención inmediata, así como aquellas que tengan antecedentes hereditarios de cáncer de mama en familiares directos (madre o hermanas).

La alcaldesa señaló que los requisitos para recibir su mastografía gratuita son: ir bañadas con jabón neutro, sin ponerse talco, desodorante, perfume o crema, con las axilas rasuradas y usar ropa en dos piezas (falda y blusa o pantalón y blusa), no usar aretes, ni cadenas. 

Las interesadas deberán acudir con su hoja del Seguro Popular actualizada, Original y Copia del INE y CURP, Comprobante de Domicilio y asistir al Centro de Salud para anotarse en el listado general. 

Por último, la presidenta municipal hizo un llamado a todas las mujeres a que no dejen pasar esta oportunidad para realizar su mastografía, ya sea de primera vez, pues lo más importante es cuidar su salud o bien poder detectar a tiempo algún problema y comenzar con un tratamiento adecuado.