Con motivo de los festejos de los 500 años de la fundación de Tepeaca, el Ayuntamiento anunció la difusión de dos convocatorias a personas interesadas en dirigir la Compañía de Ballet Folclórico Infantil y Juvenil, así como dirigir la Compañía de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del municipio.

A través del Comité de los 500 años de la Fundación de Tepeaca y el gobierno municipal, se busca a los perfiles idóneos, con experiencia y con actitud para dirigir dichas compañías, las cuales estarán integradas por tepequenses, quienes participarán en los festejos de los 500 años de la fundación de esta ciudad, por parte de Hernán Cortés en 1520. 

En rueda de prensa, donde asistió el presidente municipal de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; de Anel Nochebuena Escobar, coordinadora del Proyecto rumbo a los 500 años de fundación de este municipio; del presidente del Comité de los 500 años, Miguel Ángel Fernández Pérez; y del regidor de Turismo, Artesanía y Gastronomía del ayuntamiento, ante medios de comunicación se dieron a conocer los lineamientos y las bases que rigen dichas convocatorias. 

Por su parte, Nochebuena Escobar dijo a los medios que el tema de los festejos de los 500 años de la fundación de Tepeaca está siendo de interés internacional, al promover con lo que cuenta este municipio como sus momentos, tradiciones, gastronomía y  cultura; y por instrucciones del alcalde se está promoviendo a Tepeaca como un lugar lleno de historia y cultura:

Debemos, como ciudadanos, conocer y practicar nuestras tradiciones; es parte de la identidad y del orgullo del lugar que nos vio nacer”, remarcó. 

En su intervención, el presidente del Comité de los 500 años, subrayó que con la creación de la orquesta sinfónica y el ballet folclórico se pretende que los niños y jóvenes puedan expresar su capacidad cultural, a través de las expresiones artísticas como es la danza y la música, además de que los orillará a que estén alejados de la violencia y las adicciones que hoy en día están generando problemas en las familias. 

Las convocatorias, requisitos y proceso de selección

La vigencia de ambas convocatorias culminaron ayer 31 de julio, y para la selección de quienes dirigirán el grupo de Ballet Folclórico y de la Orquesta Sinfónica, estará a cargo por un jurado conformado por especialistas provenientes del Ballet Folklórico de la BUAP, del Conservatorio de Puebla, así como de diferentes agentes culturales del estado.

Por ello, para dirigir la Compañía de la Orquesta Sinfónica se requiere que el interesado acredite su trayectoria de logros profesionales en Dirección Musical; entregue curriculum vitae, copia de identificación vigente, y haga el llenado de formato de inscripción; así como presentar carta de exposición de motivos para dirigir dicha orquesta.

Los postulantes finalistas deberán de presentar un proyecto de trabajo; y además, presentarán un video donde se muestre la capacidad del postulante para dirigir; asimismo, se someterán a una audición y entrevista para su valoración. 

En el caso de la convocatoria para dirigir la Compañía de Ballet Folclórico, el interesado debe de cumplir con la acreditación de trayectoria de logros profesionales como Director y Coreógrafo de Ballet Folclórico; contar con curriculum vitae, copia de identificación oficial vigente, y llenar el formato de inscripción; así como presentar carta de exposición de motivos para dirigir dicho ballet;

Los postulantes finalistas deberán presentar un proyecto de trabajo; realizarán una presentación de un video donde se muestre la capacidad del postulante para dirigir; y se someterán a una audición y entrevista para su valoración. 

Ambas convocatorias podrán ser consultadas a través de las cuentas de redes sociales del H. Ayuntamiento, y para cualquier atención o información, los interesados podrán dirigirse a las instalaciones de Casa de Cultura mismas que están ubicadas en Bulevar Cuauhtémoc sur número 301, barrio del Centro.