Mediante un comunicado, la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, dio a conocer que un migrante de origen salvadoreño fue asesinado presuntamente por elementos de la Policía Estatal.

En el texto, la organización sin fines de lucro detalló que esta persona murió frente a su hija, de ocho años, luego de que fueron blanco de un operativo implementado por la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM).

La Casa del Migrante explicó que este miércoles al menos diez personas, incluyendo menores de edad abandonaron las instalaciones con la intención de continuar su viaje rumbo a Estados Unidos.

Kilómetro y medio después de salir, mientras esperaban el tren, los migrantes fueron sorprendidos por el operativo de estas instituciones.

En el documento detallaron que las autoridades presuntamente persiguieron y detuvieron a los migrantes, recurriendo a diversos actos de crueldad como la separación de una madre de su bebé.

Por otro lado, denunciaron la muerte de un migrante de origen salvadoreño, el cual fue presuntamente asesinado por los elementos del Grupo de Operaciones Especiales de Coahuila cuando intentaba proteger a su hija de ocho años.

“La persecución de personas migrantes en México ha llegado a un extremo insostenible, exigimos un alto a la crueldad institucional que está cobrando vidas, dejando en la orfandad a niños y niñas, separación familiar y un sinfín de sufrimientos”, condenó.

Finalmente, la Casa del Migrante exhortó a las autoridades a proteger a los afectados, y garantizar que no se repita este caso, así como garantizar la seguridad de los migrantes y los defensores de los derechos humanos.

“La protección a la infancia debería ser primordial, por lo que exigimos la unidad familiar de los miembros separados por el INM, la Policía Federal y la Fiscalía, y se repare el daño a la niña de ocho años”, concluyó.