Será el día 2 de agosto a las 12:00 horas, que se lleve a cabo la inauguración de la decimosexta edición de la Feria del Chile en Nogada San Andrés Calpan 2019; evento en donde se contará con la presencia de la finalista de Master Chef México 2017, Noemí de la Concha y otras personalidades del arte culinario, dio a conocer el edil, Heriberto Hernández.

En entrevista a Intolerancia Diario, el alcalde de San Andrés Calpan informó que para esta edición número 16 se han incluido a más de 50 expositoras quienes año con año abren las puertas de sus casas para invitar a los visitantes a degustar este platillo representativo de la gastronomía poblana; además, de aquellas que se presentan en la explanada municipal frente a la parroquia de San Andrés.

“Buscamos que nuestros visitantes tengan la opción de disfrutar de este evento, ya sea en la explanada en donde se tiene preparado un programa cultural y artístico sin costo alguno para entretenimiento de nuestros visitantes o bien, aquellos que quieran degustar del platillo en cualquiera de las más de 50 casas de las familias expositoras, quienes se encuentran debidamente certificadas”, indicó.

Resaltó que se estima una afluencia de más de 100 mil visitantes a lo largo del mes; aunque, destacó que las expositoras ya venden todos los días este platillo de temporada (que van desde los 150 a 200 pesos dependiendo el tamaño) desde el pasado mes de julio de 2019, se mantendrá el mes de agosto y concluirán en septiembre.

“Sin duda, este es uno de los eventos más emblemáticos para nuestro municipio, en donde se cultiva cada uno de los ingredientes con los que se elaboran este platillo de temporada. Fue en San Andrés Calpan en donde se plantaron los primeros Nogales traídos a América”, mencionó.

El edil tras señalar que los visitantes tendrán la opción de adquirir vinos, conservas y una gran variedad de productos hechos de manera artesanal a precios muy accesibles.

Seguridad e invitación

En cuanto al tema de seguridad, Hernández Benito informó que se trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno; por lo que, se contará con la asistencia necesaria para evitar cualquier incidente en la zona.

“Este es un evento cien por ciento familiar, buscamos que nuestros visitantes se alejen del bullicio de la ciudad, que vengan a disfrutar de este platillo, que conozcan nuestro ex convento de San Francisco de Asís construido en el año de 1548 bajo la dirección de Fray Juan de Alameda; que recorran también, nuestros campos donde son cultivados la pera lechera, la manzana panochera, los chiles, la nuez de castilla; además, de aprovechar de las actividades ecoturísticas con los que cuenta nuestro municipio”, subrayó.

Finalmente, Hernández Benito extendió la atenta invitación a todas las familias del interior de la entidad poblana, como de estados vecinos a que acudan a San Andrés Calpan todos los fines de semana o bien, todos los días en cada una de las casas certificadas de las expositoras.

“Para aquellos que deseen conocer cuáles son las que cuentan con la certificación, que da garantía de higiene y de que son productos originales, pueden consultar directamente en la página de Facebook del Ayuntamiento Calpan”.