El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que a partir de este sábado 3 de Agosto, los prefijos 01, 044 o 045 para llamar a cualquier teléfono fijo o móvil dentro del país desaparecerán.

A partir de ahora se podrá marcar los 10 dígitos de todo número, es decir, la clave de larga distancia, por ejemplo, Puebla (222) más el número local.

En el caso de la Ciudad de México se marcará 55 y el número local de ocho dígitos.

El IFT señaló que esta modificación en la marcación no significará un costo extra en las llamadas y tampoco será necesario el cambio del aparato telefónico.

En ciudades metropolitanas como  México, Guadalajara y Monterrey las claves de larga distancia son de dos dígitos y los números locales de ocho, mientras que en el resto del país, las claves de larga distancia son de tres y los números locales de siete.

Llamadas a teléfono celular

A partir del 3 de agosto ya no será necesario marcar 044 para llamar a los celulares de cualquier localidad y tampoco funcionará el 045 para llamar a los que estén en otro estado de la República. Todo será a 10 dígitos.

Llamadas a nivel nacional

Entre los cambios que destaca esta situación es que ahora no importará si se llama de un teléfono celular o fijo, pues el 01 quedará obsoleto.

En estos casos será necesario incluir la clave de larga distancia y el número local del número fijo nacional.

¿Cómo llamar al extranjero?

Ahora para hablar al al extranjero será necesario marcar 00, luego el código del país, el código de la ciudad y finalmente el número al que se quiere llamar.

Por ejemplo, para marcar a París, Francia, sería 00-33-1 y número de ocho dígitos.

¿Cómo marcar del extranjero a México?

Para hablar de cualquier parte del mundo hacia México será necesario marcar la clave de acceso al servicio de larga distancia internacional del país del que se llama, luego el código de país y finalmente los 10 dígitos del número al que se quiere hablar.

Es decir, 011-52 y luego los 10 dígitos.

Números de emergencia

Finalmente, en el caso de los números de emergencia no habrá ningún cambio, es decir, los dígitos 066 y 911 funcionarán sin cambio alguno.