Pese a que las redadas contra migrantes en Estados Unidos comenzaron apenas el 14 de julio, el presidente de la fundación Puebla USA, Armando Vidals, informó que de acuerdo a datos del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) en dos meses han regresado al país de manera voluntaria 153 mexicanos, de los cuales 56 son oriundos de Puebla.

"Estamos trabajando en cómo apoyar en momentos difíciles a nuestros paisanos, especialmente en el ámbito policial, por lo que se está viviendo allá en los Estados Unidos", subrayó Armando Vidals.

Agregó que las oficinas del IPAM en Estados Unidos, mejor conocidas como "Mi casa es Puebla", trabajan para conseguir un convenio con los departamentos de policía del país vecino, para que en caso de alguna detención de migrantes, estos no sean deportados.

"Ellos (los oficiales estadounidenses) se están comprometiendo a no hacer el trabajo de ICE, de inmigración (...) quiere decir que si ellos los llegan a parar por una infracción de tráfico, ellos simplemente los van a parar y les van a dar una infracción, más no a llamar a migración".

Lo anterior fue revelado, durante la presentación de la agenda binacional, la cual abarca temas como la migración, proyectos culturales y gastronómicos y el programa de raíces de Puebla.

Por su parte, el presidente de la fundación mencionó que con el plan binacional se busca rescatar la identidad de poblanos que viven en Estados Unidos. 

Cabe destacar que la fundación Puebla USA brinda apoyos jurídicos a migrantes, en el trámite de visas humanitarias y da ayuda a artesanos y músicos para mostrar su arte en Estados Unidos.