Han identificado “focos rojos” en la Secretaría de Salud, por lo que se iniciará la limpia de la dependencia del Gobierno de Puebla para frenar la corrupción. 

El titular, Jorge Humberto Uribe Téllez, reveló que hay un análisis donde presuntamente se cometieron actos de corrupción en las administraciones pasadas: “El gobernador Luis Miguel Barbosa ha sido claro en ese sentido, estamos haciendo el acopio de gente experta, para poder identificar desviaciones (de recursos) y actuar en consecuencia”.

En entrevista, afirmó que van a identificar y comparar la información con la entrega recepción, para verificar si incurrieron en actos ilícitos en los servicios de salud y obra pública.

Advirtió el funcionario estatal que en caso de que se detecten actos de corrupción, “aunque tarden un poco”, entonces se harán los señalamientos directos. 

De este modo, pidió un poco de paciencia, al señalar que son situaciones que llevan un poco de tiempo, pero en caso de identificarlas, estarán actuando con fundamento.

“No me pidan detalles, tenemos que avanzar paulatinamente, durante la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa, van a notar un cambio, y esto no es saliva, lo van a ver”, indicó.

Uribe Tellez afirmó que tienen la encomienda del mandatario de poner toda la atención, para identificar focos rojos y empezar a resolver. Adelantó que ya cuenta con un diagnóstico preliminar de irregularidades y corrupción al interior de la dependencia estatal.

“Ya hay un preliminar y nosotros tenemos un encargo muy particular del señor gobernador, en donde nosotros vamos a poner toda nuestra atención y ya estamos trabajando en esto para identificar focos rojos y poderlos atender”, dijo en entrevista.

Por lo tanto, Uribe Téllez, quien pidió calma antes de hacer señalamientos contra alguien en particular, aclaró que la instrucción ha sido indagar cualquier acto que haya podido cometerse al margen de la ley e insistió en que la investigación llevará su proceso y tiempo necesario.

Las acusaciones

Incluso, integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Salud “Doctor Antonio Sánchez Amaya” pidieron una limpia de corrupción en la Secretaría de Salud.

Afirmaron que existen irregularidades detectadas, como los cambios sin justificación en códigos laborales, que implican más salario y traslados a hospitales con necesidades distintas; compras infladas de insumos y plazas sin sustento.

Damián Córdoba Ortega, dirigente sindical, dijo que el departamento de recursos humanos es el más irregular, aunque no descarta que los problemas existan entre administradores, directores y jefes de jurisdicción.

Además, acusó hace unos días que la ahora exsecretaria de salud, Lucía Ojeda Lara, no tiene justificación para el desabasto de medicamentos, por lo que la semana pasada se anunció su comparecencia ante diputados.

"Es una cadena de corrupción; si se pudiera atender nuestra petición, se haría un exhaustivo (trabajo) en toda la Secretaría de Salud”, aseveró.

Señaló que existía una empresa que fue licitada y es la que debe surtir todo el medicamento hasta diciembre.

“Deben despedir, sacar o correr a todos los jefes jurisdiccionales, a todos los administradores, si realmente quieren limpiar de corrupción a la institución" exigió.

Por lo tanto, urgió una explicación de la exfuncionaria de los motivos, por los cuales la falta de medicamentos está en su apogeo en el estado de Puebla.

Sin embargo, Lucia Ojeda Lara ignoró el llamado de las diputadas y diputados locales, para que acudiera a una reunión de trabajo en el Congreso estatal. Se le solicitaba explicar el desabasto de medicamentos y la falta de atención a pacientes con enfermedades crónicas degenerativas.

La funcionaria fue citada este 30 de julio, pero llegó José Antonio Martínez García, subsecretario y coordinador de los servicios de salud de la dependencia. Solo entregó un informe por escrito que envió la entonces titular de la dependencia, el que no fue suficiente para los legisladores.

La diputada Cristina Tello Rosas, criticó la inasistencia de Lucía Ojeda, pues tenía que dar explicaciones de las políticas públicas que se implementaron en estos cinco meses del gobierno interino.

Asimismo, hace unas semanas el presidente del Congreso Local, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que habría una revisión a las cuentas del exsecretario de Salud Jorge Aguilar Chedraui, quien fungió en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Al exfuncionario se le ha acusado de un presunto desfalco de hasta mil millones de pesos en la dependencia.