México facilitará que familiares del migrante centroamericano "abatido" el miércoles por policías del estado de Coahuila accedan a una estancia regular en el país por razones humanitarias, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, la agencia mexicana señaló que también ofrecerá la condición regular al grupo de migrantes que estuvo presente en los hechos, ocurridos en un barrio del suroeste de Saltillo.

La noche del pasado miércoles policías de la fiscalía de Coahuila "abatieron" a un hondureño que viajaba con su hija de ocho años por el estado rumbo a la frontera con Texas, en busca de cruzar hacia Estados Unidos.

Según la fiscalía, los agentes realizaban una operación contra vendedores de droga que operan en la zona, por la cual pasa el ferrocarril hacia la frontera y en donde hay un albergue para migrantes en el cual el padre y la hija descansaron antes del incidente.

Las circunstancias de la muerte no han sido clarificadas todavía porque un primer reporte de la fiscalía señaló que los policías "abatieron" al hombre en respuesta a que sacó un arma de fuego y les disparó.

No obstante, la misma institución corrigió después y dijo que los agentes perseguían a vendedores de droga que en su huida les dispararon y se mezclaron con un grupo de unos 10 migrantes que aguardaba el paso del tren, entre ellos el hondureño y su hija.

El INM no detalló el número o parentesco de familiares de la víctima fatal a los que asesorará para que obtengan estancia regular en el país, aunque las autoridades de Coahuila y el albergue que lo atendió han referido que al momento de la operación sólo estaba con su hija.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó este sábado que en las gestiones que ha realizado a partir de los hechos detectó que un tío de la niña se encontraba en una estación migratoria, sin precisar el día en que fue remitido a esa instalación.

"El Instituto proporcionará alojamiento alternativo a las personas extranjeras beneficiadas que se encuentran en la estación de Saltillo hasta que se resuelva su situación jurídica, garantizando el principio de unidad familiar e interés superior de las niñas, niños y adolescentes", indicó el INM.

La agencia migratoria agregó que los trámites de regularización se realizarán conforme la fracción de la ley que contempla una autorización de estancia en México por razones humanitarias.

Expuso que se apoyará en los gastos funerarios y el traslado del cuerpo de la víctima a su lugar de origen, además de que gestionará un retorno asistido por avión a los migrantes que expresamente pidan regresar a sus países.

Por este caso la fiscalía investiga a seis agentes de su corporación policial que participaron en la operación.

Con información de Xinhua.