A veinte días de que se lleve a cabo la elección interna para renovar las dirigencias de los Comités Municipales, así como el Consejo Estatal, y designación de consejeros nacionales al interior de Acción Nacional, miembros del instituto político denuncian dados cargados a favor de planillas respaldadas por la dirección estatal que preside Genoveva Huerta, se indicaron que hay opacidad por parte de la Comisión Organizadora.

Panistas de Tepeaca, Huaquechula y Pantepec, señalaron a Intolerancia que se han presentado una serie de inconsistencias durante el proceso, donde la Comisión Electoral organizadora del proceso que preside Jorge Aguilar Chedraui no ha sido transparente.

En el caso de Tepeaca, advirtieron que el delegado estatal Luis Pacheco Castro no entregó acuse de recibo del registro de una planilla a la Asamblea Municipal, encabezada por Samuel Díaz Martha.

Advirtieron que en la contienda participa Roberto  González Mota, quien solicitó licencia como presidente del Comité Municipal para contender nuevamente por el cargo, por lo que hay dudas acerca de la legalidad del proceso.

En el caso de Huaquechula en el Comité Estatal se les negó el registro de una candidata a la dirigencia del Comité Municipal de nombre Leovigilda Luna Lima, e indicaron que tuvieron que acudir a la capital porque las puertas del comité estaban cerradas.

Señalaron que los representantes del estatal no aceptaron los argumentos, pese a que la actual presidenta del comité Virginia Mendoza González aspira  a reelegirse en el cargo y por ello se ordenó cerrar las instalaciones para no recibir registros.

Los inconformes señalaron que la misma situación se presentó en Pantepec donde se está privilegiando una planilla apoyada por la dirigencia estatal sin que la Comisión Electoral haya tomado cartas en el asunto.

Señalaron que ya presentaron las quejas ante la instancia correspondiente, pero no han recibido respuesta, y se teme que se impongan comités como en el pasado reciente.

Consejeros sin reunir los requisitos

Por otra parte advirtieron que se sospecha que se está llevando a cabo una elección de consejeros estatales a modo para mantener el control como ocurrió en la última renovación donde quedaron fuera panistas que no apoyaban a quienes tenían la dirección del partido.

Aseguraron que se está violando el artículo 105 para ser consejero estatal, donde se indica que debe haber formado parte de un Comité Municipal, y demostrar que cumplió con sus obligaciones.

Sin mencionar nombres, señalaron que presuntamente se están fabricando miembros de comités de los municipios alejados para señalar que cumplen con el requisito para ser electos.

Uno de los requisitos para ser miembro de un comité municipal es el no tener dos faltas injustificadas a las sesiones.

Se quedaron con todo

El 4 de diciembre de 2016 al concluir con el municipio de Puebla las 140 asambleas municipales para la elección de consejeros nacionales y estatales, la corriente morenovallista se apropió de todos los estados y por la capital se eligió a Rafael Moreno Valle; Mónica Rodríguez Della Vecchia; Genoveva Huerta Villegas y Pablo Rodríguez Regordosa para que participaran como candidatos a consejeros nacionales.

Durante la asamblea efectuada en el salón Country de San Manuel, por unanimidad, los delegados del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, votaron por la designación de 4 consejeros nacionales y 17 estatales, todos simpatizantes de la corriente del gobernador Rafael Moreno Valle.

En la sesión los mil 478 delegados asistentes a la asamblea municipal del PAN, designaron a Genoveva Huerta Villegas, Rafael Moreno Valle Rosas y a Pablo Rodríguez Regordosa, y a su esposa Mónica Rodríguez como representantes por la capital del estado en la Asamblea Nacional del albiazul.

Para el Consejo Estatal, votaron por José Miguel Castillo Sánchez, Susana Cruz Galicia, Enrique Cruz Pardo, Alejandra Escandón Torres, Martha Fernández de Castro, María de los Ángeles Garfias, Genoveva Huerta Villegas, María Guadalupe Leal Rodríguez, Eduardo Louvier Hernández, Rafael Moreno Valle Rosas, Óscar Pérez Córdova, Raquel Razo Valdés, Mario Riestra Piña, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Pablo Rodríguez Regordosa, Martha Sandoval López y Jesús Zaldívar Benavides.

Los elegidos

Durante la asamblea en la que no hubo votos en contra la secretaria general sostuvo, "Nosotros hemos dado muestra de lo que es Acción Nacional en su esencia. Podemos decir con mucho orgullo que somos el único partido que elige a través del voto directo de sus militantes”