El programa Fábrica de Talentos que se desarrolla en la Romero Vargas será replicado en San Baltazar Campeche, La Libertad, San Miguel Canoa y Sn Francisco Totimehuacan, advirtió el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Peniche García, al indicar que se consolidará la primera entre las empresas poblanas porque no sirve de nada capacitar a personas si el alumno al concluir sus cursos no tiene una fuente de empleo para laborar.

La vinculación laboral, refrendó, es algo que debe darse con certeza porque el plan de trabajo es bueno, pero necesita afianzarse entre el sector empresarial poblano.

“Nos tardamos un poco en la zona para incrustar a las personas al entorno laboral para que sea exitoso en ambas partes y no únicamente en la parte que ofrece el estudio y la capacitación”, subrayó.

El aprendizaje, indicó, es adecuado para el desarrollo de los jóvenes y personas con más años de edad que quieren transformar sus vidas para darle otro rumbo positivo.

“La Fábrica de Talentos vamos a dar continuidad a todo, pero en esta ocasión sí van a tener la oportunidad de que los aprendices se vayan a una empresa a chambear y no solo hagan un test, los vamos a vincular con empresas para que tengan empleo, de nada sirve tener un programa donde les apoyes, de nada sirve que los apoyes sino lo aplicas a la realidad laboral”.

Anunció que el miércoles 14 de este agosto será el lanzamiento de la innovación para que los aprendices tengan la certeza que las autoridades municipales sí trabajan en la formación de talentos que deben de tener trabajo al concluir su preparación.

Entre las innovaciones de estudio, dijo, se implementó el modelo de formación dual alemán para que el 60 por ciento de los emprendedores o aprendices formen parte básica de una empresa en el sector hotelero, restaurantero y artesanal.

Los estudiantes en un próximo curso tendrán también la oportunidad de entrar a aprender a fabricar muebles de todo tipo para casas-habitación como sillones, mesas y sillas o alacenas, además de entrar con todo al segmento boyante de las autopartes.

Rescate de Analco

El rescate integral del Barrio de Analco  se proyecta con la instalación de planteles de la Ibero y UAP a largo plazo, pero de forma mediata la rehabilitación de las fachadas de las casas de ese gran sector de la Angelópolis.

Destacó que se encuentra en la etapa del desarrollo de una ampliación presupuestal para comenzar las labores de intervención de los inmuebles.

Anunció que también se realizan los consensos con moradores y propietarios de establecimientos comerciales por la amplia gama de oficios que aún se mantienen vigentes en esa área de la ciudad que realmente no han sido explotados por diferentes razones, como la inseguridad.

Son varias etapas, indicó, en las que busca echar mano de los oficios históricos que se tienen como son los textiles, el soplado del vidrio, alimentos tradicionales 100 por ciento poblanos y la generación de nuevos restaurantes y la promoción del entretenimiento positivo o correcto con varias dependencias.

Pero reconoció que la mayoría de los turistas no acuden a este punto emblemático de la Angelópolis porque tienen un concepto de inseguridad, que contrarrestarán con el desarrollo del proyecto de rescate que pretende llegar también a los barrios de La Luz y El Alto.

“Realmente sucede algo interesante, varios visitantes no van porque se tienen un concepto de que hay proliferación de la delincuencia y es triste porque hay varios sectores como el de la hotelería y la zona de restaurantes y tiendas que  quieren ir comprar a los artesanos, alfareros y de vidrio soplado, pero esto se revertirá”.

Peniche García reiteró que ya ha tenido una serie de charlas con propietarios de casas para que el Fab Lab tenga un lugar para crecer vislumbrando que el espacio sea entregado en comodato.

“Estamos en los censos de inmuebles y de la población, nosotros queremos a largo plazo poner una universidad de manera conjunta con la universidad de Puebla y con la Ibero para que ellas con sus expertos puedan otorgar talleres y cursos para mejorar el diseño y productos hechos en esa zona”.

Destacó que todo dependerá de los regidores  y que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dé luz verde al proyecto de rescate y dignificación.