De octubre de 2018 a junio de este año, se tienen registrados 264 asaltos a unidades del transporte público en Puebla, en done al menos 2 mil 697 personas fueron afectadas.

Esto significa que diariamente -contando sábados y domingos-, son asaltadas 11 personas en promedio en microbuses o autobuses públicos.

Pero la cifra puede ser mucho mayor, debido a que no todos los asaltos son reportados, además de que 68 de los 264 atracos no especificaron el número de afectados, todo desde que inició el gobierno municipal de Claudia rivera Vivanco.

Así se desprende de un análisis a la respuesta a la solicitud de información 00881919 de Intolerancia Diario, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Según los datos oficiales proporcionados, prácticamente ninguna de las rutas que circulan por el municipio de Puebla se ha salvado de un asalto a sus pasajeros.

Los 264 asaltos se han repartido entre 109 rutas del transporte público, tanto locales como foráneas, en atracos donde han llegado hasta más de 50 pasajeros robados en un solo evento.

Ni siquiera los autobuses de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se han salvado, al registrar dos robos, aunque supuestamente no pueden subir pasaje no universitario.

La ruta Azteca encabeza la lista de las más atracadas con 13 robos, seguido por la ruta 4 con nueve asaltos y Libertad Cuauhtémoc con 7 casos, entre otros.

Los datos son proporcionados por elementos de la SSPTM, quienes llegan al lugar de los hechos, por lo que no todos los robos son reportados oficialmente.

Los incidentes, del 15 de octubre de 2018 al 17 de junio de 2019, se registra por toda la ciudad, desde calles del centro, hasta colonias alejadas marginadas, inclusive en zonas de mayor plusvalía.

De acuerdo con algunas víctimas, los asaltantes suben a las unidades en la mayoría de los casos como pasajeros, para que calles más adelante en zonas donde callejones y poca luz, los asalten a punta de pistola.

Los delincuentes amenazan a los pasajeros con armas blancas y de fuego para despojarlos de sus pertenencias, la mayoría teléfono celulares, su mayor objetivo, así como mochilas y bolsas.

Operadores del transporte público acusan que su situación cada vez es más grave, ya que no solo atracan a los pasajeros, sino también son despojados del dinero en efectivo que llevan de cuenta.

Los clientes

En la lista de asaltos destaca que hubo días que hasta tres robos a pasajeros se reportaron.

Por ejemplo, el 18 de octubre las rutas 29, Flecha Verde y Amozoc, fueron víctimas de los ladrones, al igual que el 23 de octubre, cuando asaltantes se llevaron las pertenencias de la ruta 2, 72ª y Coordinados de San Jerónimo.

Asimismo, el 25 de octubre de 2018, hubo hasta seis asaltos, donde fueron atracadas las unidades de la ruta de la UAP, 20, 72ª, 2ª, S19, Flecha Verde y Zacatelco.

Entre las colonias donde más roban, destacan Volcanes, Miguel Hidalgo, Guadalupe Hidalgo, Zaragoza, La Margarita, Santa María y en nueve ocasiones en calles del Centro Histórico.

Prácticamente ninguna zona de la ciudad de salva, ni las grandes avenidas de Angelópolis.

Llama la atención los dos robos a unidades de la UAP, uno ocurrido en Volcanes y otro más en Bosques de San Sebastián, debido a que en sus vehículos supuestamente solo deben subir universitarios.

En los dos asaltos a estas unidades, 75 estudiantes fueron despojados de sus pertenencias.

El aumento

El 3 de abril de este año, Intolerancia Diario reveló que, en los primeros cien días de gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco, se cometieron casi la mitad de asaltos a pasajeros que los ocurridos en los últimos diez meses de la gestión de Luis Banck Serrato.

Así se demuestra en las respuestas a las solicitudes de información 00085719 y 00085819, en las que se pidió el número de atracos y detenidos en ambas administraciones municipales.

En el comparativo, el Ayuntamiento de Puebla informó que se registraron 121 asaltos a pasajeros de transporte público del 15 de octubre de 2018 al 25 de enero de 2019.

En este lapso, señala que se ha detenido al menos a 38 delincuentes, sin embargo, no reveló cuántos obtuvieron su libertad, por no dar seguimiento.

En tanto, del 1 de enero al 14 de octubre de 2018, últimos de la administración del presidente municipal suplente, Luis Banck Serrato, se documentaron 288 de estos delitos a autobuses y microbuses en la capital poblana.

Alerta

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el primer bimestre de 2019 subió 29.5 por ciento respecto a 2018.

Puebla se colocó como el tercer estado con mayor incidencia, con total de 57 robos en el transporte de pasajeros se registraron en el estado entre enero y febrero del año en curso, mientras que en el mismo lapso de un año antes fueron 44.

Hasta febrero pasado, el 84.2 por ciento de los atracos fueron de manera violenta, al crecer 26.3 por ciento, ya que en 2018 durante el primer bimestre la cifra registrada fue de 38 casos de este tipo.

La entidad poblana se colocó en el tercer lugar nacional con más asaltos en unidades de transporte colectivo, por debajo de la Ciudad de México con mil 619 casos y el Estado de México con mil 504.

Además, entre enero y febrero se registraron 33 robos a taxistas, 13 de ellos durante enero y 19 en febrero, 87.8 por ciento fue violento.

Desde diciembre del año pasado, Puebla sigue en tercer lugar a nivel nacional en robo en transporte público, según un informe del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la entidad.

El reporte señala que se registraron 240 casos de robo que aún son inferiores al 2017, cuando cerró con 418 eventos de asaltos a pasajeros.

De acuerdo al análisis del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Puebla, la entidad también se encuentra en tercer lugar en robo a usuarios del servicio taxista con 68 casos solo en octubre de este año.