Según el estudio analizado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), cinco dependencias del Ayuntamiento están en semáforo rojo al finalizar el segundo trimestre del año, reveló Gerardo Ríos Bermúdez, tras indicar que los resultados serán entregados a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien procederá a la reingeniería de la administración con las bases aportadas.

El responsable del  Implan justificó que la existencia de diferentes elementos  participaron para que no llegaran a alcanzar las metas como la curva de aprendizaje, veda electoral, diferentes inconsistencias en la planeación y errores humanos.

Pero dijo que las dependencias continuamente señaladas mediáticamente por varios protagonistas, como son la de Seguridad y de Infraestructura, no están reprobadas.

Reconoció que se realiza un trabajo de manera constante con los titulares María de Lourdes Rosales Martínez y con José Israel Román Romano porque tienen mayores presupuestos al de todas las dependencias y recursos de la Federación.

Sí hay planeación, dijo, pero al momento del ejercicio o ejecución se van encontrando elementos exógenos de la propia administración.

“Quiero decir que como Instituto (Municipal de Planeación), es parte de una curva de aprendizaje y hemos identificado estas, pues sí, inconsistencias en la planeación por cada uno de los titulares de dependencias”.

Pero evadió precisar cuáles secretarías de la administración no alcanzaron sus objetivos, al indicar que primero los debe conocer la presidenta municipal, luego la Comisión de Hacienda, por tratarse de un asunto institucional como ocurre en todos los gobiernos.

“No se puede hablar de una causa. No, esto es multifactorial, desde un error humano hasta un tema  exógeno, pero como Implan lo que hacemos es buscar las áreas de oportunidad para todos y ya nos dio resultados positivos en algunas dependencias, en algunas no tenemos el resultado positivo, pero ya tenemos los procesos y la presidenta los conocerá, bajará la instrucción y la idea es que lleguemos con el total del 100 por ciento”.

Ríos Bermúdez indicó que pidió a su equipo trabajar para que las dependencias que van rezagadas en el cumplimiento de su Programa Basado en Resultados (PBR),  tengan mesas de trabajo inmediatas para identificar las áreas de oportunidad, fijar estrategias y trasciendan positivamente y no sigan con números rojos a finales del año.

Ejemplificó que la coordinación de Transparencia en el primer trimestre tuvo resultados  rojos, pero a final del segundo trimestre está en semáforo verde.

Se identificaron áreas de oportunidad, dijo, con el ejercicio que hicieron, además firmaron una carta compromiso con los encargados de Transparencia y el resultado es positivo.

Anunció  que esa misma estrategia la van a implementar en el segundo trimestre, aunque ya planea el tercer trimestre para que el Ayuntamiento de Rivera Vivanco  si conquiste sus metas establecidas previo  al comienzo de  su gestión.