El presidente de la Comisión Organizadora del Proceso Interno del Partido Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui, aceptó que no se ha dado la transparencia que se requiere, indicando que se han limitado las facultades de la presidencia, misma que propuso hacer públicas las sesiones, crear un sitio en la página electrónica para subir acuerdos y actas de las reuniones, pero se han rechazado.

En entrevista, luego de que militantes de Pantepec, Tepeaca y Huaquechula denunciaron la opacidad en el proceso, el presidente de la comisión organizadora dijo que los tiempos actuales exigen que haya transparencia, y Acción Nacional en sus principios se pronuncia por un instituto político transparente ante la militancia y la sociedad.

Quien fuera diputado local explicó: “Presido la Comisión Organizadora del Proceso, he tenido la mejor de las intenciones y voluntades para que de cara a la militancia podamos darle respuesta a las demandas, a las quejas, y garantizar un proceso transparente”.

“He venido haciendo una serie de propuestas al interior de la comisión como videograbar las sesiones, abrir un sitio específico en la página del PAN estatal en Puebla para publicar no solo los acuerdos que de ahí emanen, sino también las minutas, las actas”, detalló. 

Otra propuesta es que sean públicas las reuniones de la comisión con el interés de que la militancia sepa que es lo que está ocurriendo al interior de la comisión.

Aguilar Chedraui precisó que “no han prosperado las propuestas y debo decirlo con mucha claridad, la posición de la presidencia no es la que pesa tanto como debería en el día con día en el quehacer de la comisión sino que lo lleva la secretaría técnica”.

Expuso que el secretario técnico es una persona que conoce, respeta, que tiene solvencia técnica pero que no está en la misma lógica, ya que depende del Comité Directivo Estatal y sería bueno que manifestara una postura.

Se mantiene el trabajo

Jorge Aguilar explicó que se está por terminar la calificación de los expedientes de los consejeros nacionales, estatales, así como de las planillas para los comités directivos municipales.

Comentó que a partir de que acabe la revisión de los expedientes, léase quienes cumplieron los requisitos y quiénes no, vendrá la siguiente etapa que es muy importante, pues tiene que ver con las asambleas municipales.

Dijo que en las asambleas habrá tres grandes apartados que son la elección de los consejeros nacionales, elección de consejeros estatales, ambos donde se hayan registrado, y las planillas de los comités municipales, siendo la última la de Puebla capital.

De la depuración que se ha dado, manifestó que se han quedado fuera algunos que no reúnen los requisitos.

Respecto a los consejeros y los filtros que tienen que presentarse, reconoció que debiera ser la comisión, y  ha manifestado su postura en cada una de las sesiones, votado en abstención, pero es minoría en la misma, reiterando que no es la presidencia la que lleva a cabo la revisión.

La denuncia

El pasado fin de semana, miembros del instituto político denunciaron dados cargados a favor de planillas respaldadas por la dirección estatal que preside Genoveva Huerta, y acusaron que hay opacidad por parte de la Comisión Organizadora.

Panistas de Tepeaca, Huaquechula y Pantepec señalaron a Intolerancia que se han presentado una serie de inconsistencias durante el proceso, que no ha sido transparente.

Por otra parte, advirtieron que se sospecha que se está llevando a cabo una elección de consejeros estatales "a modo" para mantener el control, como ocurrió en la última renovación donde quedaron fuera panistas que no apoyaban a quienes tenían la dirección del partido.

Aseguraron que se está violando el artículo 105 para ser consejero estatal, donde se indica que debe haber formado parte de un Comité Municipal, y demostrar que cumplió con sus obligaciones.

Sin mencionar nombres, comentaron que presuntamente se están fabricando miembros de comités de los municipios alejados, para señalar que cumplen con el requisito para ser electos.