La inseguridad, la incertidumbre que afronta el país y la carencia de un plan estratégico de desarrollo, disminuyeron la probabilidad detonar la instalación de un numero de mayor empresas, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rafael Covarrubias Lomelí, sobre todo en Ciudad Modelo Audi y los municipios que la arropan.

El dirigente empresarial, insistió, que el proceso de afianzamiento de esa zona industrial-comercial, necesitó de un plan estratégico que genere interés entre los inversionistas para atraer nuevas empresas y detonar la zona.

Recordó que existen varias inversiones previstas en diversos sectores que hasta el momento no se han cancelado, pero lamentablemente ha disminuido la expectativa de crecimiento sólido y de generación de empleo con algunos ajustes.

Además, la incidencia de inseguridad en diversos tramos carreteros de ese sector ha impactado negativamente en el abastecimiento para las industrias, porque el índice de robos a las unidades de los proveedores se está convirtiendo en un hábito.

Puebla ocupa el tercer escalafón en  hurto de unidades de autotransporte con un repunte del 127.4 por ciento con respecto al año previo que fue de 589 incidentes durante el primer semestre del 2019, señalan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Pero además existen mil 370 casos de asalto a transportistas, 16 puntos porcentuales más que en los primeros seis meses del año anterior para posesionar a Puebla en el segundo lugar nacional en ese delito tan solo por abajo del Estado de México.

Son Acatzingo, Tepeaca, Tehuacán, Tecamachalco, Esperanza y Quecholac los municipios con la mayor incidencia, conforme a las carpetas de investigación abiertas reportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) al SNSP.

Pero las inversiones se mantienen sin cancelarse, acentuó, pero con ajustes en las expectativas de crecimiento, existe un clima de cautela y se necesita adaptarse a las condiciones no como estado, sino como un país.

Se puede hablar, señaló, de una demanda contenida ante un estado técnico de recesión; no hay certeza ni información precisa, sino expectativas que en el caso de la industria llevan a la cautela, existe una especie de baja en la economía nacional.

Confió en que la administración estatal logre atraer nuevas inversiones en este comienzo de actividades como se anunció durante la toma de protesta de Luis Miguel Barbosa Huerta, con quien están dispuestos a trabajar de la mano entregando información directa de las áreas de oportunidad de la entidad en las que se encuentran en los sectores automotriz, alimentos y plásticos, ejemplificó.

Precisó que hasta el momento no los han invitado a participar, pero están abiertos a colaborar con la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo para concretar inversiones en esta naciente administración.