El presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, y los integrantes de la Asociación Atlixcayotontli A.C., dieron a conocer en rueda de prensa que el Festival Atlixcayotontli 2019, será realizado el próximo 1 de septiembre en el Cerro de San Miguel.

La presidenta de la asociación, Martha Alatriste León, confirmó que el grupo danzante invitado serán Los Huahuas o Quetzalines de la Sierra Norte.

Por otro lado, también se informó que los danzantes que confirmaron su asistencia son Las Tres Del Valle de Atlixco, Las Chinas y Charros de a Pie, Tianguismanalco, con La Cuadrilla Tarrasgota; Huejotzingo con su Carnaval; Acatlán y sus Tecuanes; entre otros. 

De acuerdo con la titular de dicha asociación, el próximo 25 de agosto, tal y como lo marca la tradición, desfilarán los danzantes por las calles de la ciudad en su tradicional convite. 

Por su parte, el alcalde de Atlixco agradeció a los involucrados en la organización de la fiesta y destacó el esfuerzo de la asociación y el Ayuntamiento por conservar las tradiciones en las que se resalta la identidad atlixquense.

El edil de Atlixco destacó que al igual que esta fiesta, el municipio ha llevado a cabo acciones para recuperar el origen de la identidad atlixquense como los vestigios que cuentan con 1100 años de antigüedad, recuperados a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); asimismo, el hermanamiento con otros municipios de Puebla y otros estados a través de convenios turísticos. 

“Es a través de estos convenios como se busca trascender a otros estados compartiendo la riqueza cultural e histórica (de nuestro municipio) e incentivar con ello el desarrollo económico y turístico”

Finalmente, los organizadores y las autoridades municipales invitaron a promover a Atlixco, pues con la celebración de la llamada “fiesta chica”, inicia la fiesta cultural más importante del estado: el Huey Atlixcayotl.