El Organismo Público Descentralizado "Ciudad Modelo", podría anularse en una sesión extraordinaria, antes del primer periodo ordinario de sesiones, pues es un tema urgente y que debe resolver la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, en el Congreso del Estado. 

En entrevista con Intolerancia Diario, la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, indicó que es un tema de urgente resolución, especialmente porque las finanzas propias de cinco municipios en donde se ubica Audi han sido mermadas, pues no cobran derechos y servicios. 

Señaló que este tema obedece a una petición que presidentes municipales de Mazapiltepec de Juárez, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Nopalucan y Soltepec han hecho al Poder Legislativo y coincide con la agenda que tiene el gobernador, Miguel Barbosa, quien durante su rendición de protesta en el Poder Legislativo se refirió al tema. 

"Lo de Audi confió en que eso se tiene que hacer lo más pronto posible porque hay más de 700 casas que fueron construidas para  que la gente que trabaje en Audi pudiera habitarla y ninguna esta habitada. Por otra parte lo que es muy importante es la recaudación municipal para que haya obras sobre todo con un presupuesto estatal que no alcanzará para el resto del año", dijo. 

Durante la sesión en la que rindió protesta el mandatario local, pidió al diputado Raymundo Atanasio Luna hacer suya esta propuesta para suprimir este OPD, creado en los últimos meses de la administración de Rafael Moreno Valle y que atentó en contra de la autonomía de los municipios. 

Ley de Participación Ciudadana en proceso 

Por otra parte, la congresista señaló que la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana está en construcción, pues así lo ha informado el jefe del Poder Ejecutivo, Miguel Barbosa, quien anunció el envío de este documento al Poder Legislativo. 

La congresista local dijo que al tratarse de un nuevo ordenamiento se deben llevar a cabo mesas de trabajo entre las diferentes fuerzas políticas para que intervengan con propuestas, como ocurrió con la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal. 

"La ley de participación ciudadana aún está en formación y tenemos que observar a qué  comisión se va, por su naturaleza la eliminación del OPD  se turnaría a la Comisión de Hacienda con el diputado Nibardo y ellos verán si es que se dictamina durante el receso ordinario o hasta que regresemos en el primer periodo ordinario de sesiones", dijo. 

La iniciativa de Ley de Participación Ciudadana fue anunciada por el titular del Poder Ejecutivo con el objetivo de que las y los ciudadanos sean consultados, respecto a los proyectos que pretenda desarrollar el gobierno estatal, pues se ha prometido un gobierno cercano y que ya no haya barreras. 

En este sentido, la diputada local, informó que habrá una sesión extraordinaria para abordar otros temas, por lo que esta podría ser aprovechada  para dar entrada, si estuviera lista, la Ley de Participación Ciudadana. 

En sesión extraordinaria avalarán Concejo Municipal de Tepeojuma 

En otro tema, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, adelantó que en una sesión  extraordinaria se avalará al nuevo Consejo Municipal de Tepeojuma, pero todo dependerá del fallo que emita la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Y es que, recordó que el tema está impugnado, después del fallo emitido por  en la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, el que determinó la anulación de la elección extraordinaria al considerar que hubo violación al artículo 134 constitucional por la intromisión de funcionarios en este proceso electoral. 

Cabe señalar que, diputadas y diputados están de periodo vacacional, por lo que regresarán a laborar en dos semanas y observarán estos temas pendientes, aunque en el periodo ordinario de sesiones arrancará el próximo 15 de septiembre.