Al justificar que sí existe presencia de la policía municipal en las calles del Centro Histórico, como se corroborará con un operativo conjunto con soldados de la Guardia Nacional y efectivos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en algunas casas por ser resguardo de delincuentes, Claudia Rivera Vivanco acentuó que el apoyo del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta será fundamental para revertir el suministro de agua a Concesiones Integrales.

Después del intento de linchamiento,  de uno de dos rateros en la 3 Norte y 2 Poniente, la alcaldesa indicó que también hay presencia de la Policía Turística, oficiales en bicicleta, en unidades motorizadas y en patrullas.

Pero reconoció que la estrategia se revisará para evitar se repita, con la revisión de ciertas  zonas conforme a las denuncias y reportes de los ciudadanos, pues los delincuentes se esconden en  algunos inmuebles.

Reiteró que la administración municipal ya tiene programadas acciones puestas en la mesa para revisar algunas zonas y viviendas que han sido denunciadas y ahora  corresponde con la FGE hacer una investigación.

Además, priorizó que el Grupo por la Coordinación de la Paz (Grucopa), la milicia de la Guardia Nacional, autoridades estatales y municipales, investigarán y realizarán recorridos en esas áreas y en el municipio.

“Los reportes que han hecho ciudadanos (que se refugian delincuentes), es así, nos corresponde investigar y vamos a continuar con la estrategia de la guardia nacional recorridos y revisiones, la invitación es que nos ayuden a presentar sus quejas ante la FGE”.

Los datos del secretariado ejecutivo nacional, recordó, van en función de las denuncias de ciudadanos, entre mayor número de denuncias sean canalizadas, la dinámica cambiará y sin ocultar la cifra negra.

“Nosotros queremos que no se oculte la cifra negra, que no denunciaban por impunidad y desconfianza y hoy cambie la forma de pensar, vamos a investigar, hemos recibido reportes de algunas dependencias”.

En la zona donde tundieron a los rateros, ya varios inmuebles se han revisado con la Guardia Nacional, después de los operativos a la FGE  a la que le corresponda asegurar.

“Próximamente tendremos más informes de las actividades que se realizan en esa zona, ya tenemos informes de la ubicación de algunas personas que pudieran cometer delitos”.  

Remunicipalización del agua

Desde el seno del gobierno municipal se continuará impulsando la revocación de la concesión del suministro a Agua de Puebla. Al finalizar, las Jornadas de Participación Ciudadana en San Pedro Zacachimalpa, Rivera Vivanco indicó que mantendrá las acciones que como municipio corresponde generar en el proceso. 

Anunció que después de que  Barbosa Huerta organizó una ruta jurídica para el análisis de la concesión del agua, que derivará en la recomposición del suministro, porque con el contrato actual no se van a satisfacer las necesidades del abasto en la capital y zonas conurbadas, insistió que el Ayuntamiento ya tiene facultades para supervisar más obras que está haciendo Concesiones Integrales en el municipio, por eso están a la estrategia que realice Agua de Puebla, en relación a la promoción del amparo internacional que ya puso en marcha a empresa. 

“Nosotros estaremos haciendo un trabajo coordinado, como ya lo habíamos mencionado anteriormente, con el gobierno del estado y la Conagua, porque es una estrategia que va cimentar el esfuerzo municipal, estatal y federal”.

Aunque acentuó desconocer  el proceso al que recurrió Concesiones Integrales ante autoridades legales internacionales,  no duda que sea parte de una estrategia para impedir se les quite el negocio.

“No lo conozco, a lo mejor es parte de su estrategia; no lo sé,  pero haremos trabajos coordinados con el gobernador y Conagua”.

Insistió que ya sabían que el camino no iba a hacer fácil, lo ha estado mencionando y por supuesto que quiere la remunicipalización del servicio.

Audiencias públicas

Sobre las audiencias públicas de Luis Miguel Barbosa sobre las  que comenzó este martes, Claudia Rivera indicó que las jornadas ciudadanas que ha puesto en marcha en las juntas auxiliares son un ejercicio similar. 

Dijo que a sus jornadas van secretarios y regidores, además de personal del Ayuntamiento para escuchar las necesidades de los ciudadanos de esas zonas para que hagan sus peticiones. 

Indicó que la nueva forma de hacer política obliga a las autoridades de la cuarta transformación a tener cercanía con los ciudadanos y gobiernos abiertos y dar resultados.