Ante el reclamo de Doña Gloria Vázquez Maravillas sobre la falta de apoyos de programas sociales para niños, jóvenes y adultos mayores, además por la falta de seguridad en San Pedro Zacachimalpa, además por no responder recíprocamente a la petición de votos para la jornada electoral del dos de junio previo, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se comprometió a trabajar para mejorar la calidad de vida de los pobladores de esa junta auxiliar y anunció la ejecución de tres obras “que ustedes pidieron”.

Vázquez Maravillas reveló que varios ciudadanos de esa demarcación con los apoyos de Prospera, programa que cambia de nombre conforme a las autoridades federales en turno, lograron ver a su hijos culminar sus carreras universitarias.

Entre las peticiones por llevarla a la Presidencia Municipal, también quieren que los cursos para los adultos mayores sean todos los días y no una o dos veces por semana para comenzar a hacer realidad ese gran cambio de régimen político anunciado por la alcaldesa.

El reclamo de Doña Gloria fue sorpresivo en el libreto porque no contenía originalmente esas solicitudes, revelaron trabajadores del Ayuntamiento ahí reunidos, pero pidieron el indulto del anonimato para no ser reprendidos y despedidos.

Vázquez Maravillas destacó que las manualidades que realizaban adultos y jóvenes  ya era material de exportación, pero ahora necesitan de la ayuda de Rivera Vivanco para mantener esa línea ascendente de calidad de vida.

En contra parte, Rivera Vivanco se comprometió a apoyar, aunque aclaró que las acciones se notarán porque beneficiarán al prójimo y posiblemente no a uno.

El 3 por ciento de la población en pobreza extrema

En tanto, la Secretaria de Desarrollo Social Municipal, Marcela Ibarra Mateos recordó que alrededor de 3 por ciento de la población está en pobreza extrema, por ello las autoridades municipales han propuesto disminuirla al 2 por ciento al final de la gestión.

Aclaró que los datos del Coneval son a nivel estado, pero en Puebla capital se aplicarán las políticas públicas necesarias para combatir los rezagos sociales.

Ibarra Mateos refrendó que conforme al censo realizado en el 2015, en territorio municipal se contabilizaban a 650 mil habitantes en pobreza y de ellos el 3 por ciento que representaban 60 mil ciudadanos estaban en pobreza extrema.

“No es sólo entregar apoyos sino consolidar todos los programas que tiene la dependencia para que junto con instancias estatales y federales, se tengan resultados reales y concretos en el combate a la pobreza que realizan todas las autoridades”.

Azumiatla, Canoa, La Resurrección, Santa María Xonacatepec, son las cuatro juntas  auxiliares de mayor población indígena, además donde existe más pobreza extrema y moderada.

Reveló que existe una alta carencia alimentaria, por eso una de las estrategias de la alcaldía es la atención en uno de los grandes ejes, así como atender la infraestructura educativa, “es muy fácil caer en una pobreza mayor por eso estamos atendiendo el tema con acciones reales y programas”.