Más de 510 millones de pesos, tendría que pagar el gobierno del estado en indemnizaciones, como herencia del sexenio de Rafael Moreno Valle, para pagar a tan solo a 830 despedidos de manera injustificada.

Dicha cifra oficial que se mantuvo bajo llave en el morenovallismo y se proporcionó por primera vez durante un encuentro entre el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar y el presidente del Tribunal de Arbitraje del Estado (TAE), José Luis Ayala Cuevas con grupos de exburócratas despedidos.

Desde 2011, cuando inició el gobierno de Rafael Moreno Valle, también comenzó una ola de despidos en todas las dependencias estatales.

Desde entonces Intolerancia Diario, por medio de más de 40 solicitudes de información bajo la ley de transparencia, documentó más de 12 mil despedidos en los primeros dos años y medio del gobierno morenovallista.

Ahora, ocho años después, las cifras que existen en el Tribunal de Arbitraje del Estado, demuestran el daño que dejó la persecución en el gobierno morenovallista.

De los 12 mil despedidos, menos del 10 por ciento realizó un juicio contra el gobierno del Estado, en caso contrario la cifra de la deuda pudo ser mucho mayor.

Abelardo Cuéllar, ahora parte del gabinete del estatal, fue uno de los defensores de los despedidos en los tiempos que luchaban en los tribunales.

En el encuentro, el ahora funcionario estatal prometió justicia para los afectados, tanto jubilados, pensionados y activos.

  • Cifras de miedo

Las cifras del Tribunal de Arbitraje del Estado, arrojan que entre 2011 y 2017, tiempo en que fue gobernador Rafael Moreno Valle, se abrieron 831 expedientes por demandas de despidos injustificados que suman indemnizaciones por 510 millones 62 mil pesos.

Anterior al 2011, hubo 112 expedientes, por un monto que ronda los 130 millones 874 mil pesos y 46 demandas más en 2019.

De manera general el gobierno del Estado tiene 903 expedientes en periodo ordinario o que siguen los procesos, por montos que superan los 553 millones 922 mil pesos.

Asimismo hay 99 expedientes en ejecución o por finiquitarse, por cifra sumada de 79 millones 115 mil pesos y el gobierno del estado ya debe de pagar por laudo perdido 68 millones 889 mil pesos de 196 expedientes.

Las gráficas de dichas cifras fueron presentadas por el presidente del Tribunal de Arbitraje del Estado, a los sindicalizados, jubilados y rescindidos.

  • El calvario de los despedidos

En los primeros tres años de la administración de Moreno Valle de 2011 a 2014, en las 62 dependencias -incluidas las descentralizadas- fueron despedidas 12 mil 79 personas, un promedio de once burócratas diarios, incluyendo sábados y domingos.

Entre los despedidos hubo desde jardineros, docentes, electricistas, obreros, médicos especialistas, hasta directivos de alto nivel.

Intolerancia Diario pudo documentar el total de despedidos, luego más de dos años y medio de interponer 34 solicitudes de información y ganar dos juicios de amparo, ante la negativa del gobierno de entregar los datos.

La excusa en la mayoría de los casos del recorte del personal, era un adelgazamiento de la nómina, sin embargo no fue así, ya que también se documentó que los puestos se cubrieron en su mayoría sin desaparecerlos.

Pero el gobernador llegó en medio de una promesa de campaña hecha el 30 de junio de 2010 a los burócratas del anterior gobernador Mario Marín Torres: No habría despedidos si le daban su confianza y voto.

Hasta 2016, por medio de otras 20 solicitudes de información se documentó que de los 12 mil 079 despedidos, solo tres ex funcionarios públicos fueron compensados con finiquitos que van desde los 600 pesos, hasta cerca de 900 mil pesos, mientras centenares en litigios congelados.