La Feria Acajete 2019 inicio con la participación de Los Pequeños Zapateadores, la demostración de Chicas Tomer, el Grupo Musical Dinastía Juárez, la coronación de la Reina de la Feria y el tradicional bailable amenizado por el grupo Los del Kañia.

El programa de la Feria Acajete concluye el próximo 15 de agosto y se contemplan diversas actividades culturales, artísticas, así como de entretenimiento para las familias del lugar y visitantes. 

De acuerdo con el alcalde municipal, Roberto Ramírez Cervantes, en esta feria se contarán con actividades como: la Danza Folclórica Maceuloyal Tepetzala, el ballet Tonelhuayotl, bandas sinfónicas, el Grupo Musical Los Ideales, el Rodeo de media noche, el Desfile de Reinas, la presentación de los Voladores de Cuetzalan, el Festival del Mariachi, la tradicional corrida de Toros. 

Por otro lado, también anunció que este 11 de agosto se contará con la presentación del comediante Tony Balardy a las 21:30 horas en la explanada municipal; seguido de la Banda Reyna y el Grupo Keekumbión, Chester, todas estas actividades gratuitas; mientras que, el único evento, cuya cuota de recuperación es de 150 pesos es la presentación de Ninel Conde. 

A lo largo de esta celebración en honor al Santo Padre de Jesús y a la Virgen de la Asunción se estima recibir a más 30 mil visitantes aproximadamente, teniendo mayor afluencia los fines de semana.

Por otro lado, los organizadores destacaron que se prevé que esta feria genere una derrama económica superior a los 10 millones de pesos de manera directa e indirecta para comerciantes, artesanos, productores del durazno y prestadores de servicios. 

Artesanías y gastronomía 

Cabe mencionar que la Feria Acajete 2019 es una de las celebraciones más populares y que forman parte de las tradiciones de este municipio, productor del durazno; lugar en donde propios y extraños podrán adquirir todas las artesanías que se elaboran a base de piedra como: molcajetes, temolotes, metates y metlalpiles a precios accesibles.  

Sin olvidar que, Acajete ofrece a sus visitantes una vasta variedad de platillos típicos de la región como el arroz colorado con chícharos y zanahorias, el mole poblano con pierna de guajolote tachonado con ajonjolí tostado, tamales de haba y tamales tontos hechos con manteca y sal, tortillas de maíz a hechas a mano y cocidas en comales de barro frijoles de olla con epazote, mole de espinazo, queso, tlaxcales, barbacoa, chileatole y el “pan de burro” o “pan de fiesta” elaborado con agua de azahar, nuez y huevo, entre un sinfín de platillos para satisfacer a los paladares más exigentes.