Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhortara a los partidos políticos a reducir sus gastos a la mitad y entregar la otra parte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), diversos representantes de las bancadas alzaron la voz. 

Para el próximo año, la ley contempla que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregue a los partidos un total de 5 mil 239 millones de pesos a pesar de que en 2020 no exista alguna elección.

Por esta razón, AMLO pidió que los partidos "analicen" su situación financiera y sigan la política de austeridad.

"Ya no estamos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos. No puede haber Gobierno y partidos ricos con pueblo pobre", dijo en Palacio Nacional.

Ángel Ávila, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que esta propuesta del mandatario federal podría traer efectos negativos a la oposición.

"Es una propuesta muy simplona de quererse ganar la simpatía. Estamos ante una propuesta del Ejecutivo para asfixiar a la oposición, para que no tenga los mínimos recursos indispensables para poder hacer campañas. Nos quedaríamos con 200 millones y le seguimos debiendo al banco la mitad de las prerrogativas. Morena se quedaría con más de 800 millones de pesos, pero Andrés Manuel López Obrador quiere reducir a la Oposición con este tipo de propuestas", dijo.

Por otro lado, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, advirtió que la reducción de los recursos tiene que hacerse mediante una revisión integral al sistema electoral mexicano, pues de no hacerlo, existe el riesgo de debilitar a los partidos.

"Las prerrogativas son una forma de garantizar la pluralidad partidista en el país, y si el objetivo es que se bajen los costos del sistema electoral, debe revisarse todo el presupuesto porque de otra manera, debilitaría a las entidades de interés público, como son los partidos políticos que representan a la ciudadanía", sostuvo.

Por su parte, el dirigente del PAN, Marko Cortés, evitó emitir alguna opinión sobre este tema que podría ser analizado en el Congreso de la Unión.

Por su lado, la aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo estar de acuerdo con las medidas de AMLO y señaló que podrían devolver la mitad del presupuesto de este año.

Finalmente, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que sin tener que esperar una reforma legal en este rubro, los partidos pueden renunciar al presupuesto y regresarlo en cualquier momento.