En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard informó que fueron 108 mexicanos los detenidos durante las redadas de migrantes realizadas ayer en Mississippi, Estados Unidos.

Por otro lado, el canciller mexicano destacó que el personal del Consulado en Nueva Orleans estará atendiendo a los mexicanos en Mississippi y en otros puntos con la finalidad de que se le garanticen sus derechos individuales.

“Desde que se tuvo conocimiento de este operativo se solicitó a las autoridades de Estados Unidos identificar a los connacionales”.

Marcelo Ebrad puntualizó que en caso de que los mexicanos sean repatriados, todos y cada uno de ellos recibirán apoyo para conseguir empleo, servicios de salud y educación, si es que así lo requieren.

Por otro lado y refiriéndose al tiroteo ocurrido el pasado fin de semana en El Paso, Texas, Ebrad anunció que el próximo 13 de agosto se realizará una reunión en la Ciudad de México en el que participarán la Fiscalía General de la República (FGR), con asistencia de altos oficiales de la unión americana como el FBI y otras dependencias.

El canciller afirmó que este es un paso relevante en la integración de la carpeta de investigación que realiza la FGR, pues el crimen ocurrido en El Paso que le costó la vida a ocho mexicanos considerado en territorio mexicano como terrorismo.

Anunció, que dos días después de esa reunión, es decir, el 15 de agosto, se realizará en la Cancillería mexicana un encuentro con países de habla hispana, para discutir la defensa y promoción de las civilizaciones y culturas de habla hispana en el mundo y hablar de temas de seguridad en Estados Unidos.