Diversos colectivos feministas afinan los últimos detalles para presentar la iniciativa con la que se busca despenalizar la interrupción del embarazo, aunque sin detallar la fecha exacta, Vanesa Silva, de Coatlicue Siempre Viva, comentó que el documento está siendo asesorado por la agrupación Rosas Rojas, de la Ciudad de México, pues es el único lugar del país donde abortar es una práctica legal.

Lo anterior fue revelado en el marco del 'Pañuelazo en todo México', movimiento que surge en 2018 en Argentina, donde cientos de mujeres inundaron las calles del país Latinoamericano en una marea verde a favor de que la interrupción del embarazo fuera legal, segura y gratuita.

Dicho movimiento llegó a diversos rincones del mundo, incluso en México, donde colectivos feministas de estados como CDMX, Monterrey, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Baja California, Veracruz y Puebla, se conjuntan en una sola voz y piden a las autoridades actuar en favor del derecho de la mujer a decidir sobre la interrupción de su embarazo.

En este sentido, Yunuen Estévez, del colectivo Coatlicue Siempre Viva, recordó las movilizaciones que se realizan cada 28 de septiembre en favor de la no criminalización de la mujeres que abortan, y pidió que el movimiento tome cada vez más fuerza, pues reconoció que grupos pro-vida también están trabajando para frenar la iniciativa de despenalización del aborto.

"Los pro-vida siguen juntándose, de hecho van a tener una marcha muy pronto y es necesario que nosotras y nosotros estemos aquí para poder decir lo que queremos, que esta sea una posibilidad de seguir organizándonos y apuntar al 28 de septiembre que es una fecha importante para todas nosotras ", dijo.

Cabe destacar que en el 'Pañuelazo en todo México' se realizaron una serie de talleres dentro de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) con la finalidad de visibilizar el tema del aborto. En el movimiento participaron los colectivos: Coatlicue Siempre Viva, Hijas de Xochiquetzalli, La morada,  y la organización REdefine.