Los 17 contratos de concesión para operar los centros de verificación vehicular para el control de las emisiones contaminantes realizados en el año 2014 podrían estar desaparecidos, ya que se presume no fueron entregados a la Secretaría del Medio Ambiente, además, siguen apareciendo hologramas entregados en mano a los automovilistas, a pesar de que sería motivo para retirar los permisos.

Fuentes consultadas por Intolerancia indicaron que, de acuerdo con la información en la entrega recepción, hasta el momento no se tienen los citados contratos que se firmaron con empresas provenientes de la Ciudad de México y que presentaban irregularidades, como lo dio a conocer este medio desde hace cinco años.

Previo a que se abrieran los centros de Compromiso Ambiental, como se llaman actualmente, se advirtió que cuatro de ellos habían sido sancionados en la Ciudad de México retirándoles la concesión, además de que otros no cumplían con la norma en cuanto terreno o espacio de líneas, además de que comenzaron a trabajar sin concluir la obras.

En los contratos deben aparecer las especificaciones de cada uno de los centros, comprobando que se cumplía con la norma y, por lo tanto, podían operar.

De acuerdo con la información, otros documentos que estarían desaparecidos son los correspondientes a las clausuras efectuadas entre marzo y abril de 2014 a los 87 centros de verificación que eran operados por poblanos.

Los entrevistados señalaron que funcionarios de la nueva secretaría les informaron que hasta el momento no han aparecido los procedimientos que aplicó el gobierno de Rafael Moreno Valle para retirarles la concesión.

Recordaron que hubo violaciones a los derechos de los concesionarios quienes nunca tuvieron a su alcance la convocatoria para poder participar.

Hologramas en mano, habrá auditoría

Los entrevistados presentaron pruebas de cómo siguen entregando los hologramas en mano a los automovilistas sin que pasen la verificación.

Señalaron que se llama “verificación de escritorio” la que realizan los actuales concesionarios, ya que las unidades no pasan por las líneas sino que se quedan afuera para no ser captados por las cámaras.

Indicaron que las nuevas autoridades buscan hacer auditorías a los centros de Compromiso Ambiental, pero se podría hacer una revisión de los anteriores ya que se presume que hubo algunos que pasaban a todos los vehículos.

La corrupción hormiga

El pasado 24 de julio, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Nora Merino Escamilla, denunció “corrupción hormiga” en los centros de verificación que operan en el estado, que van desde pedir la cuota de 200 pesos para no hacer fila, o entregar hologramas a unidades contaminantes.

Merino Escamilla indicó que se tiene que revisar a fondo el tema ya que algunas de las empresas que hoy operan los negocios fueron sancionados en otros estados.

Indicó que se han detectado irregularidades en la operación y expuso que se ven unidades contaminantes que portan la calcomanía de la verificación, por lo que se espera que el nuevo gobierno implemente una revisión de los vehículos con éstas características y se proceda a la sanción correspondiente.

Incluso, señaló, se debe llegar a la revocación de las concesiones para poner orden y que en verdad se cumpla con la reducción de las emisiones contaminantes.

Por unanimidad, la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla para que presente el padrón de centros de verificación, así como los propietarios de los mismos luego de que hace cinco años les fueron retiradas las concesiones a los empresarios poblanos.

En el exhorto se pide también un informe sobre el número de unidades que integra el parque vehicular, la ubicación de los Centros que están en funciones y conocer si cuentan con la capacidad para cubrir la demanda.