El  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Hugo López-Gatell, explicó a Grupo Imagen que ya son seis casos de sarampión importados en lo que va del año, luego de que ayer la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud confirmó un nuevo caso de la enfermedad en el municipio de Coacalco, Estado de México.

El especialista reconoció que existe escasez de vacunas contra la enfermedad, al afirmar que desde finales de la administración de Enrique Peña Nieto, se registraron problemas con la adquisición del medicamento, pues el proveedor incumplió con la entrega.

“No estamos bien, arrancamos el sexenio con una mala noticia, que durante el segundo sexenio de 2018 no se aplicaron porque el proveedor de vacunas le incumplió a la Secretaria de Salud y nos quedamos sin un millón 800 mil vacunas que no fueron administradas, es decir, la mitad de las que se ponen cada año”, manifestó.

Respecto a los casos de sarampión, el funcionario detalló que el primer caso registrado este año ocurrió en febrero: una mujer de 40 años, de Nuevo León que viajó a París; el segundo caso ocurrió con una turista británica, que viajó a Playa del Carmen a principios de junio.

El medico detalló que el tercer caso ocurrió con una niña de 11 meses, el cuarto, una doctora de 32 años, las dos del Estado de México y penúltimo caso fue en San Luis Potosí; una mexicana de 22 años que viajó a Australia.

El jueves se detectó el último caso; un turista australiano que llegó a Cancún hace tres días.

Agregó que la cifra podría llegar hasta 30 personas infectadas por este virus, pues destacó que es un fenómeno que continúa ocurriendo en todos los países.

Por otro lado, el especialista exhortó a las personas que sufran alguno de los síntomas relacionados a esta enfermedad, acudan rápidamente a un centro de salud para evitar más contagios.

Finalmente, señaló que la semana pasada realizaron el proceso de adquisición de 3 millones 800 mil vacunas de sarampión y rubiola, entre otras para enfrentar los males que aquejan a la humanidad.