Este domingo 11 de agosto culminan los Juegos Panamericanos Lima 2019 y México escribió con letras de oro su mejor representaron en la competición continental al obtener un total de 136 preseas: 37 oros, 36 platas y 63 bronces.

La participación de los 543 deportistas mexicanos quedará en la historia de los Juegos Panamericanos al imponer récords como más de 25 oros y llegar al centenario de preseas. 

En el abanderamiento de la delegación mexicana se habían puesto como reto mejorar la actuación hecha en Mar de Plata 1995, en la que se obtuvieron 23 medallas de oro.

El otro objetivo de este grupo de atletas aztecas era sumar más de 95 medallas totales conseguidas en Toronto 2015.

Este domingo se cerró una participación dorada con la medalla de oro de Alejandra Valencia en el tiro de arco.

La actuación de los mexicanos dejó una huella imborrable, pues en todos los días de la justa continental sumaron al menos una medalla de oro.

Ante este gran resultado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hace unos días que los deportistas mexicanos serán premiados con 240 mil pesos a cada uno, además de un bono extra por la medalla que hayan obtenido; el dinero será obtenido de la venta de la mansión de Zhenli Ye Gon. 

El Comité Olímpico Mexicano (COM) comenzará a analizar a los deportistas que obtuvieron su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.