El representante legal de la Coordinadora de Transporte, Arturo Loyola González, indicó que a casi dos semanas de que Guillermo Aréchiga Santamaría asumió la Secretaría del Transporte están listos para reanudar las pláticas sobre rutas, unidades, así como el ajuste a la tarifa, pero de manera institucional.

Precisó que la agrupación que representa desde hace un mes se reunió con el secretario, previo a que asumiera el cargo, a fin de comenzar a analizar las propuestas de las partes para mejorar el servicio.

En el pasado, reconoció, no se asumió la responsabilidad con el deber correspondiente, pero advirtió que el escenario actual es diferente y se deben buscar soluciones que beneficien a todos resolviendo los múltiples pendientes, esto con capacidad y sensibilidad: “De nuestra parte hay toda la disposición de construir juntos soluciones urgentes”.

Cuestionado sobre posibles movilizaciones por parte de los permisionarios que demandan aumento a la tarifa, Loyola González expuso que por parte de la coordinadora está el compromiso de la institucionalidad.

“Yo no necesito aplaudirle al candidato puntero y cuando veo que ya no está irme con quien era mi enemigo para tener concesiones, yo respeto al actual gobierno que debe reconocer que nos buscó para dialogar que es era nuestra demanda”.

Expresó que si algunos permisionarios llegaron al paro fue por la falta de diálogo y soluciones por parte del anterior gobierno.

Se espera que en ésta semana comiencen a ser llamados para participar en las mesas de trabajo, donde se vea un beneficio para todos, asimismo, insistió que además del ajuste a las tarifas se pide una reestructuración de las rutas, ya que se provocó la saturación de vías y la competencia de las líneas que prestan el servicio, afectando también al usuario.

Precisó que le han manifestado al secretario Guillermo Aréchiga que los permisionarios están dispuestos a un reordenamiento que permita la modernización del servicio en la ciudad, y aceptó que las acciones de las últimas administraciones estatales no fueron las adecuadas, mientras el llamado metrobús es insuficiente.

Centro Histórico incomunicado

Loyola González advirtió que la propuesta de desviar las rutas a las avenidas 20 y 22 Poniente sería un riesgo para choferes y usuarios en tanto no se resuelva el problema de la inseguridad, ya que en esas zonas es donde se extorsiona a los trabajadores del volante que deben pagar una cuota a las bandas.

Aclaró que quienes están en la agrupación se han pronunciado por una reorganización de las rutas, que se diseñen vías para que todos salgan ganando y se evite la competencia por ganar el pasaje ya que ello lleva a que se provoquen accidentes.

El representante advirtió que muchos de los negocios del Centro Histórico, después del sismo del 19 de septiembre vieron afectadas sus ventas porque los clientes no llegaban al centro.

Comentó que se puede diseñar un plan para que unidades medianas sean las que circulen por la 8, 10, 12 y 14 Poniente.

Además, reiteró que hay una demanda para que llegue el transporte a ciertas calles de la colonia La Paz, además de colonias de la periferia que han surgido con el crecimiento de la mancha urbana.